Se desarrollaron las VII Jornadas Académicas de la Red Nacional de Vinculación Tecnológica (Red VITEC)

UNL fue escenario para el desarrollo de estas jornadas nacionales de las que participaron referentes del sistema científico y tecnológico argentino. Fue una invitación a la reflexión y el debate sobre la vinculación tecnológica en el contexto nacional.

Bajo la consigna “Vinculación tecnológica en las universidades: desarrollo y transformación territorial", se desarrollaron las VII Jornadas Académicas de la Red Nacional de Vinculación Tecnológica (Red VITEC) en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fueron organizadas por la mencionada Red y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la Comisión de Vinculación Tecnológica. 
Con una amplia participación del sector científico y tecnológico de nuestro país, las Jornadas tuvieron como principal objetivo fortalecer el espacio nacional de discusión y problematización de la vinculación tecnológica como objeto de estudio y también como práctica y resultado. Asimismo, se constituyeron como un espacio de intercambio de experiencias entre pares, que permiten articular acciones de colaboración y cooperación en pos de asumir el compromiso de poner a disposición de sectores sociales, productivos y el Estado, sus capacidades y las infraestructuras instaladas y acompañar las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las sociedades.

Actor clave en los procesos de innovación 
Participar o incidir en la economía regional y mundial implica avanzar en dirección hacia la construcción de una economía con mayor innovación, integración productiva y comercial y desarrollo tecnológico. En ese sentido, algunas condiciones clave en estos tiempos, implican un complejo científico tecnológico puesto al servicio de las personas y las comunidades, la apertura de renovados espacios de desarrollo con nuevos sectores, servicios y productos, el logro de un crecimiento productivo y tecnológico, entre otras implicancias.
Las Universidades son puentes e instrumentos para el desarrollo de un modelo de ciencia, tecnología e innovación inclusiva y sostenible, ya que les asiste el compromiso y la responsabilidad de hacerse cargo del momento, del lugar y del tiempo histórico en el que nos toca existir y transitar.  Son instituciones centrales para los procesos de innovación; la formación de capital humano y la generación de procesos científicos y tecnológicos avanzados que impacten positiva y destacadamente en el desarrollo y la consolidación territorial en todas las dimensiones. “Las universidades tenemos la vocación y la obligación de vincularnos con el medio, con la identidad y la cultura regional, favoreciendo el desarrollo integral de la sociedad en la que interactuamos, que no es otra cosa que condición y razón de ser de las universidades públicas”, dijo Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL.

En ese sentido, la VII Jornadas se propusieron fortalecer un espacio de discusión y debate de los modelos de vinculación tecnológica desde una perspectiva territorial. Partiendo de ese marco, integrantes del sistema universitario científico tecnológico y de innovación de Argentina, referentes de la Red, autoridades del CIN, expertos en políticas públicas de gestión y vinculación tecnológica, integrantes de spin off universitarios, gestores tecnológicos, entre otros, se convocaron a lo largo de las jornadas con el propósito de reflexionar e intercambiar acerca de experiencias de desarrollo y/o vinculación tecnológica.

La vinculación tecnológica en las universidades 
El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la UNL, Enrique Mammarella; del rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y presidente Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco; y Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL y coordinador ejecutivo de la RedVITEC. 
Durante su discurso, Mammarella sostuvo que generalmente la vinculación es concebida como un área de gestión, pero tiene una función muy importante, que es la de dinamizar, intercambiar, valorizar y transferir el conocimiento. “Lamentablemente ni el Congreso de la Nación ni muchas de las áreas ejecutivas de nuestro país nos han llamado nunca para preguntar cuánto conocimiento y cuánto valor hay en toda la propiedad intelectual que tiene el sistema universitario. Si pudiéramos monetizar ese conocimiento seguramente no sé si no pagaríamos la deuda externa tranquilamente”, agregó. “Nos hace falta trabajar más para poder mostrar que el conocimiento que se crea en nuestras universidades es mucho, pero que muchas veces solamente se ve a través de un ranking. Nunca nos ponemos a pensar que ese conocimiento puesto en una publicación alimenta a los países centrales para que ellos puedan desarrollar tecnología que después nosotros les compramos. No habría habido vacuna contra el COVID-19 si sólo el conocimiento del investigador se queda adentro del laboratorio. Por eso tenemos que valorizar nuestro sistema universitario para que la sociedad, los medios de comunicación y los políticos tomen idea de lo que representamos, el valor de las universidades nacionales y la importancia de que el Estado construya ciencia, tecnología y educación para el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó el rector de la UNL.
Greco, en tanto, resaltó que los grandes hitos del conocimiento científico, en términos históricos, tuvieron una secuencia que fundamentalmente lo que generaron es una mejora en las condiciones de vida. El desafío que se nos impone como sistemas de gestión del conocimiento es el que nos presenta la inteligencia artificial. “Estos desarrollos tienen que ver con esa lógica virtuosa que el conocimiento da respuesta, se compromete con las necesidades de la sociedad y se nutre de los procesos formativos. Tenemos que propiciar que sus experiencias vuelvan a las aulas. Ese circuito virtuoso es el que nosotros tenemos que alimentar permanentemente”.
En ese marco, el presidente del CIN afirmó que el desafío del sistema universitario argentino es tomar las riendas de las políticas universitarias, científicas, tecnológicas, formativas y de reconfiguración de su oferta académica entendiendo que hoy, más que nunca, tenemos que estar activos en dar respuestas a la sociedad, sabiendo y asumiendo que el conocimiento es el único factor de desarrollo.
Por último, Lottersberger destacó que “en la convocatoria a esta edición se presentaron 71 proyectos, de los cuales 63 fueron aprobados y 57 finalmente están exponiendo, provenientes de 27 instituciones del sistema científico tecnológico, que forman parte de la Red, organizados en diversas mesas redondas de discusión, que abordan resultados de experiencias y casos destacados finalizados o en ejecución. En esta edición de las Jornadas, aproximadamente, 165 autores recuperaron las experiencias a lo largo y ancho del país”.
Entre las actividades comprendidas en el programa, se puede destacar, la presentación del desarrollo de la vacuna argentina ARVAC COVID-19, un caso de vinculación tecnológica entre la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET, la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.
Además, el Conversatorio “Las perspectivas en las áreas de vinculación e innovación en Iberoamérica”, a cargo de Elena Castro Martínez e Ignacio Fernández de Lucio, reconocidos especialistas en la temática, integrantes del Instituto Ingenio de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estos especialistas recibieron el doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento de la Universidad.

Fuente: UNL

 

 

 

 

 

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