La Asociación Argentina de Criadores de Pampinta tiene nuevas autoridades

Asumieron las nuevas autoridades de la Asociación Argentina de Criadores de Pampinta (AACP). Rodolfo Reale, de Colonia Barón, es el nuevo presidente de la entidad y será acompañado por el productor y cabañero cordobés Agustín Spina. TAGS: Asociación Criadores de Pampinta. Nuevas autoridades. Productores de ovejas

Las flamantes autoridades asumieron en una asamblea realizada el martes 20 de febrero, en Santa Rosa (La Pampa), de forma presencial y virtual a través de la plataforma zoom.

De esta manera los productores de ovejas pampintas profundizan la misión del nucleamiento que se propuso desde sus orígenes promover y difundir la raza Pampinta en todo el territorio nacional, jerarquizar la raza y la Asociación a nivel país y lograr el compromiso mancomunado y solidario de los criadores de la raza.

La nueva comisión directiva de la AACP quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente Rodolfo Reale (productor cabañero y de carne), Colonia Barón, La Pampa.
Vicepresidente Agustín Spina (productor Cabañero y de leche) Los Cocos, Córdoba.
Secretario Ramiro Perdigues (productor de carne) Santa Rosa, La Pampa
Prosecretario Pablo Sorasio (productor Cabañero y carne) Laborde, Córdoba
Tesorero Abel Lorenzo (productor Cabañero y de carne)
Protesorero Nicolás Latis (productor de carne), Campana, Buenos Aires.
Vocal Titular Santiago Gahan (Productor de carne) Huanguelén, Buenos Aires.
Vocal suplente Jose Latessa (Productor Cabañero y de carne) Trenque Lauquen, Buenos Aires.
Revisor de cuentas Luis Orihuela (productor de carne) Uriburu, La Pampa.
Abel Lorenzo (cabañero y productor) Santa Rosa, La Pampa

El objetivo de la nueva dirección es fortalecer a nivel federal tanto la AACP como la cría de ovejas pampintas, no solo para la comercialización de carne sino también para la elaboración de diversos productos derivados como lácteos, cueros y cosméticos, entre otros.

En la década del ´80 un grupo de investigadores del INTA creó la raza Pampinta, que ya se difundió en todo el país como una alternativa rentable. Fue bautizada con ese nombre por haber nacido en el seno del INTA Anguil, en la provincia de La Pampa.

La raza Pampinta se obtuvo por medio del cruzamiento entre la raza Frisona del Este (3/4) y Corriedale (1/4) durante la década del ochenta e inscripta como raza en la Sociedad Rural Argentina en el año 1996. Hasta 1994, el desarrollo como raza estuvo dirigido hacia la producción de carne, reorientándose luego también hacia la producción lechera, resultando un animal con características lecheras y carne magra de rápido crecimiento y elevada prolificidad.

 

La palabra del nuevo presidente
“Esto de darle un tinte federal es para que cada uno de los que integran la Asociación asuma el compromiso de consolidar, incentivar y hacer crecer estas producciones en sus zonas, y seguir en la senda de expandirnos dentro del país”, señaló el nuevo presidente de la AACP, en diálogo con el diario La Arena de La Pampa.

 

La nueva gestión apuntará a seguir captando socios, incluso en un contexto complicado para los productores. “Sabemos que es un momento delicado para el país, pero también sabemos que las crisis pueden dar oportunidades, e insistimos en que la oveja es una muy buena alternativa”, afirmó Reale.

 

“También queremos seguir consolidando la raza; si bien está distribuida en casi todas las provincias, la idea es seguir captando e incentivando a productores aún en momentos difíciles para que vean en Pampinta una salida económica para su producción”, concluyó.

 

Acerca de la AACP La Asociación Argentina de Criadores de Pampinta es una asociación civil sin fines de lucro que nace, por iniciativa de un grupo de criadores de esta raza ovina y con el apoyo de la EEA INTA - Anguil, el 17 de marzo de 2005, al considerar que luego de varias décadas de trabajo en la mencionada estación experimental y de la adopción de la raza por parte de muchos productores ganaderos, existía una suficiente difusión en la provincia de La Pampa como también en muchas otras del país; pero era necesario promoverla a lo largo y ancho de nuestro territorio y jerarquizarla como raza pura o cruzante, para quienes ven en el ovino una alternativa más de producción.

La AACP, tal como lo indica en su sitio web www.asociacionpampinta.com, tiene como misión integrar el mayor número posible de asociados, en una participación pluralista y democrática, lograr una integración plena con otras asociaciones y/o federaciones, mantener un diálogo permanente con productores, instituciones y autoridades nacionales y/o provinciales para la apertura de mercados y otros aspectos, contribuir a la colocación de los productos y/o subproductos de la raza y posicionar en el país a Pampinta como una raza pura o en cruzamientos.

Fuente: TodoAgro

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.