Países Bajos reporta resultados positivos en fase de prueba de la vacuna contra gripe aviar

El Gobierno de los Países Bajos quiere hacer posible una vacunación a gran escala de manera responsable, teniendo en cuenta la salud pública y animal y el bienestar de los animales. TAGS: Vacuna Gripe aviar. Países Bajos. Salud pública. Salud animal

En la práctica, dos vacunas contra la gripe aviar funcionan eficazmente. Así se desprende de una prueba de campo encargada por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos. En septiembre de 2023, se vacunaron contra la gripe aviar 1.800 pollitos de un día. Los resultados muestran que las dos vacunas probadas son eficaces contra la infección por el virus, 8 semanas después de la vacunación. El hecho de que las vacunas funcionen en la práctica es un paso muy importante hacia la vacunación a gran escala de las aves de corral contra el virus de la gripe aviar.

“La gripe aviar es una enfermedad terrible para las aves, tanto las aves de corral como las silvestres. Los avicultores también se ven gravemente afectados por la gripe aviar. Por lo tanto, estoy satisfecho con este resultado positivo de la prueba, lo que significa que damos un paso más en el proceso de vacunación, cuyo objetivo final es la vacunación a gran escala. La vacunación es una herramienta importante para reducir las infecciones por gripe aviar en aves de corral”, comenta Piet Adema, ministro de Agricultura.

RESULTADO POSITIVO

Investigaciones anteriores han demostrado que dos vacunas vectoriales contra la gripe aviar altamente patógena son eficaces contra la propagación del virus. Debido a que la eficacia de una vacuna puede ser diferente en un gallinero que en un laboratorio, estas dos vacunas se prueban en dos granjas de ponedoras.

Esta investigación está realizada por la Universidad e Investigación de Wageningen, el Royal GD (Servicio de Salud Animal) y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht.

Las pruebas de transmisión se llevan a cabo en distintos momentos durante la prueba de campo. Se sacan varios pollos del corral y se exponen al virus de la gripe aviar. El primer ensayo de transmisión, 8 semanas después de la vacunación, demostró que las vacunas previenen la infección. Durante el próximo año y medio se llevarán a cabo más ensayos de transmisión para investigar la eficacia de las vacunas durante todo el período de puesta.

PROCESO DE VACUNACIÓN

El Gobierno de los Países Bajos quiere hacer posible una vacunación a gran escala de manera responsable, teniendo en cuenta la salud pública y animal y el bienestar de los animales. También para prevenir en la medida de lo posible las posibles consecuencias negativas de la vacunación para el comercio. Por eso se ha optado por un enfoque gradual. El siguiente paso es una prueba piloto en la que se vacunarán aves de corral contra la gripe aviar en varias granjas. Quieren realizar el piloto con una vacuna autorizada en el mercado europeo. La expectativa es que el piloto pueda comenzar después de este verano.

Durante el piloto, la vacunación se llevará a cabo en varias granjas ponedoras y los huevos de las gallinas se venderán en las granjas piloto de los Países Bajos. El piloto proporcionará experiencia en la administración de vacunas y también se prestará mucha atención a los posibles efectos negativos de la vacunación en el comercio de productos avícolas y en la implementación del programa de vigilancia. El programa de vigilancia tiene como objetivo detectar lo más rápido posible cualquier contaminación en una granja vacunada, algo que aún podría ocurrir a pesar de la vacunación. Esto minimiza la posibilidad de que el virus siga circulando.

Fuente: https://www.diarioveterinario.com/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.