La Asociación recibió un gran apoyo que les permitirá continuar con su trabajo de búsqueda y rescate con perros. TAGS: Día mundial del perro. Perros de rescate. Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe. Royal Canin. Catástrofes
Los perros son reconocidos por su fidelidad, acompañando a los humanos durante miles de años y desempeñando roles que van más allá de ser mascotas. Tal es el caso de los perros de búsqueda y rescate, animales entrenados para desempeñar un papel crucial en la localización de personas en situaciones de emergencia o desaparecidas. Su agudo olfato, su tenacidad y su lealtad los convierten en aliados invaluables para los equipos de rescate.
En Argentina, la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (ACECC), desde 1995 está comprometida con la tarea de búsqueda y rescate con perros para la localización de personas desaparecidas en distintas áreas de catástrofes. Gracias a su labor, estos equipos de búsqueda y rescate canino están preparados para actuar con profesionalismo y destreza en los momentos más críticos, brindando esperanza y la posibilidad de encontrar a personas con vida.
Actualmente en la institución, ubicada en la zona de Barracas en la ciudad de Buenos Aires, se entrena a los perros y se brinda formación y capacitación a su guía. Cuentan con un predio preparado especialmente para realizar estas tareas que tiene: una pista de obediencia y destreza, diseñada bajo la normativa internacional para el entrenamiento y certificación de perros de búsqueda y rescate; una pista de escombros, que permite entrenar y evaluar a los perros con sus guías para escenarios de catástrofes donde se realizan ejercicios de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en un ambiente real y, un sector exclusivo para el entrenamiento en agua. Así mismo, la ACECC cuenta también con su propia veterinaria.
Eso ha permitido que, a la fecha, se cuente con varios binomios operativos, certificados bajo la reglamentación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO) y del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Dada la cantidad de perros certificados bajo normas internacionales, desde 2019 ACECC es considerada una Organización Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate por la mencionada IRO.
Los perros que entrenan en la Asociación son Ovejeros Malinois y Ovejeros Alemanes, Labradores, así también como Jack Russells entre otros, que dadas sus características físicas y cualidades para el aprendizaje resultan ser óptimas para su entrenamiento y formación como perros de rescate. Los de talla más grande cumplen funciones específicas asociadas a su tamaño y los de talla más pequeña como el mencionado Jack Russell permiten efectuar búsquedas en áreas más estrechas. Para garantizar su adecuada nutrición y calidad de vida, Royal Canin Argentina provee el alimento necesario para todos los caninos y acompaña a la Asociación hace más de 10 años.
Debido a su importancia y compromiso con la comunidad y bienestar de los perros, en 2023, fue seleccionada para ser parte de la Royal Canin Foundation, una entidad independiente de la marca que tiene como objetivo mostrar los formidables beneficios de los perros y gatos para la salud y bienestar humanos.
Esta colaboración ya les permitió hacer frente a diversas necesidades, incluyendo la mejora de su infraestructura como la remodelación de los caniles y construcción de una pileta que les permitirá mejorar su entrenamiento para su división de búsqueda y rescate acuático. Asimismo, esta contribución servirá para mejorar los traslados del equipo a zonas afectadas por desastres, optimizará las condiciones edilicias para los guías que entrenan y se capacitan en la escuela, pudiendo acceder a certificaciones internacionales que elevarán su prestigio y perfeccionaran sus capacidades.
El Presidente de ACECC, Juan Carlos Lombardi, expresó: “Este significativo apoyo de la Fundación Royal Canin (Royal Canin Foundation) representa un hito en la historia de nuestra Asociación y es un paso significativo hacia un mundo donde el vínculo entre humanos y animales se fortalece. Gracias a este compromiso, podemos fortalecer nuestras capacidades y optimizar el trabajo de nuestros caninos en las operaciones de búsqueda y rescate, permitiéndonos salvar más vidas y brindar un servicio aún más eficiente a la comunidad.”
Para mayor información:
https://www.royalcanin.com/es/about-us/sustainability/the-royal-canin-foundation
Acerca de la Fundación Royal Canin: La Fundación Royal Canin es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja para apoyar el papel de las mascotas en la salud y el bienestar humanos. Fue fundada en 2020 por Royal Canin, un experto mundial en salud a través de la nutrición para perros y gatos, y opera a nivel mundial para apoyar a las mascotas que trabajan en beneficio de la salud y el bienestar humanos. Obtenga más información sobre la fundación en royalcaninfoundation.org
Acerca de Royal Canin: Royal Canin es uno de los principales actores en el mercado mundial de alimento balanceado para gatos y perros. Fue fundada en Francia, en 1967, por el médico veterinario Dr. J. Cathary, con el objetivo de lograr una alimentación completa y equilibrada que promoviera la salud de las mascotas.
Sus productos proponen programas de alimentación altamente completos, basados en las necesidades del animal según tamaño, edad, nivel de actividad y estado fisiológico. De esta forma, se ofrecen respuestas nutricionales cada vez más precisas, que definen el concepto Nutrición Salud.
Royal Canin, cuenta con 13 fábricas y tiene presencia en más de 90 países. Una de estas plantas se encuentra operando en Argentina desde 1997, en donde es una empresa líder en la producción de alimentos para perros y gatos de la más alta calidad y especificidad. La firma pertenece desde el año 2002 al Grupo Mars Inc. Día a día, su centro de innovación en Francia se encuentra trabajando para desarrollar productos innovadores que ofrezcan respuestas nutricionales, siguiendo fielmente los valores fundacionales de la compañía: Conocimiento y Respeto por los gatos y perros.
Acerca de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (ACCEC) es la escuela canina que entrena perros de rescate para terremotos o cualquier catástrofe, rescate acuático, búsqueda de personas/cuerpos perdidos. Fundada en 1995, luego del atentado a la sede mutual AMIA, se establece para perfeccionar las intervenciones de las Unidades Cinófilas a través de evaluaciones en tiempos reales de la necesidad de prestar la ayuda correcta, en el menor tiempo posible. Los perros de rescate son Labradores y/o Ovejeros Malinois principalmente. Las Unidades Cinófilas cuentan con diferentes especializaciones, entre ellas se encuentran la búsqueda de personas bajo los escombros o estructuras colapsadas; la búsqueda de personas perdidas en la superficie o zonas rurales; la búsqueda de personas enterradas bajo alud o deslizamientos de tierra; la búsqueda de cadáveres; el rescate de personas en el agua. También cuentan con escuelas y cursos. Para conocer más sobre la escuela y ver todos sus aportes realizados a la comunidad entra en https://www.acecc.org.ar/
Fuente: URBAN, grupo de comunicación
No hay comentarios aún.