Los nuevos hallazgos de la investigación ayudarán a los veterinarios a comprender mejor las causas de la pérdida de embarazo en los caballos e identifican a los caballos como un excelente modelo para estudiar los abortos espontáneos en humanos. TAGS: One Health. Una Salud. Aborto equino. Equinos. Humanos. Salud humana. Salud animal
Un estudio sobre caballos, que comparten muchas similitudes importantes con los humanos en sus cromosomas y embarazos, reveló que el 42 % de los abortos espontáneos en los primeros dos meses de embarazo se debieron a complicaciones de un conjunto adicional de cromosomas, una condición llamada triploidía.
"Durante ese período embrionario (hasta ocho semanas desde la concepción), la triploidía rara vez se había reportado en mamíferos fuera de las mujeres", afirma Mandi de Mestre, profesora de medicina equina en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. "El estudio nos dice que durante las primeras seis semanas de gestación, esta será probablemente la causa principal de pérdida del embarazo después de la concepción natural".
Los abortos espontáneos en humanos ocurren en el 10-20 % de los embarazos y suelen estar asociados a errores cromosómicos, pero no se han encontrado modelos animales adecuados que realmente reproduzcan las características de la afección. Los nuevos hallazgos de la investigación ayudarán a los veterinarios a comprender mejor las causas de la pérdida de embarazo en los caballos e identifican a los caballos como un excelente modelo para estudiar los abortos espontáneos en humanos.
"Pudimos estudiar el impacto de los errores cromosómicos a lo largo de todo el embarazo en la yegua", apunta de Mestre. "Descubrimos que la triploidía sólo se asocia con pérdidas en las primeras etapas del embarazo".
En el estudio, el laboratorio de De Mestre en Cornell, y anteriormente en el Royal Veterinary College de Londres, recibió 256 muestras de fetos y placenta de veterinarios que trataron caballos con embarazos fallidos durante un período de 10 años.
Con las muestras, los investigadores pudieron investigar la prevalencia de diferentes tipos de errores en el número de copias cromosómicas asociados con la pérdida del embarazo. Encontraron que los errores cromosómicos ocurrieron en el 57,9 % de las pérdidas del embarazo hasta el día 55 de gestación, en el 57,2 % de las pérdidas entre los días 56 y 110 y en solo el 1,4 % de las pérdidas entre los días 111 y el final del embarazo.
La aneuploidía (pérdida o ganancia de un solo cromosoma completo) se asoció principalmente con abortos espontáneos en las primeras 10 semanas de embarazo, mientras que las deleciones o duplicaciones de solo una parte de un cromosoma se encontraron en abortos espontáneos después de 110 días. Estos hallazgos resultaron ser notablemente similares a los observados en una serie de estudios a gran escala en mujeres, según el artículo.
CABALLOS, UN BUEN MODELO PARA ESTUDIAR EMBARAZOS HUMANOS
Los caballos son un buen modelo para estudiar los embarazos humanos porque tienen un periodo de gestación similar (11 meses frente a los nueve meses de las mujeres) y el embrión se desarrolla a un ritmo similar en las primeras etapas. Además, los cromosomas de los caballos tienen un contenido genético muy similar al de los cromosomas humanos , lo que los hace especialmente relevantes para el estudio de los errores cromosómicos.
Las causas de los abortos espontáneos en las mujeres en las primeras etapas del embarazo han sido difíciles de determinar porque la mayoría de los fetos durante este período se pierden en casa, lo que deja a los científicos sin material (ni datos) para estudiar. Los hallazgos del estudio brindan información sobre la frecuencia de los errores cromosómicos durante el período equivalente a las primeras seis semanas de gestación humana.
Debido al valor de los caballos y al apego emocional que sus dueños tienen hacia ellos, los caballos reciben un alto nivel de cuidado, con un seguimiento rutinario de los embarazos, que luego proporcionan datos extensos para la investigación.
Otros modelos animales, como los ratones, no son comparables con los embarazos humanos. Los ratones tienen un período de gestación de aproximadamente tres semanas y las pérdidas naturales de embarazo en ratones son bajas.
En términos de salud equina, el estudio aporta nuevos detalles sobre anomalías cromosómicas comunes que probablemente cambiarán el tratamiento clínico de las preñeces. Por ejemplo, si un médico determina que una yegua tiene un error cromosómico importante, es posible que ya no opte por prolongar la preñez mediante la administración de hormonas, una práctica habitual en yeguas preñadas.
El estudio también orientará a los investigadores hacia el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico para anomalías cromosómicas en fetos de caballos y la investigación de los mecanismos moleculares que conducen a estas anomalías.
"Esta investigación ha proporcionado una base para comprender las causas genéticas de la pérdida de gestación en caballos, a menudo denominada pérdida de gestación de causa desconocida", comenta Shebl Salem, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Embarazo Equino de Mandi de Mestre y coautor principal del estudio.
Fuente: https://www.diarioveterinario.com/
No hay comentarios aún.