El informe describe las herramientas y prácticas que pueden reducir la necesidad de antimicrobianos, como la vacunación, la bioseguridad, la genética o las tecnologías digitales. TAGS: Antimicrobianos. Vacunas. Bioseguridad. Genética. Tecnologías digitales. Ganadería. FAO. Salud animal. Salud pública. Una Salud. One Health
El uso de antimicrobianos en la ganadería ha contribuido significativamente a mejorar el bienestar animal y a hacer más seguros los sistemas de producción. Y es que estos estos medicamentos son la única forma de tratar las enfermedades bacterianas y siguen siendo un elemento fundamental de los sistemas agroalimentarios mundiales.
Sin embargo, el uso excesivo e indebido de estas herramientas fundamentales puede conducir al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos (RAM), que no solo amenaza la salud humana, sino que también socava la viabilidad a largo plazo de la producción agrícola.
Teniendo esto en cuenta, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha redacto el informe ‘Cómo la prevención puede reducir la necesidad de antibióticos’, que describe las herramientas y prácticas que pueden reducir la necesidad de antimicrobianos, como la vacunación, la bioseguridad, la genética, las tecnologías digitales y otras.
“Esta crisis sanitaria mundial, si no se aborda, podría echar por tierra décadas de progreso en materia de atención sanitaria y agricultura”, advierten desde la FAO, recordando que, para garantizar que estos medicamentos sigan siendo eficaces en las próximas décadas, es necesario reducir la necesidad de utilizar antimicrobianos mediante una mejor prevención de las enfermedades.
Para la organización, esta es la única manera de reducir su uso de una manera que respete el bienestar animal, y por eso pusieron en marcha el programa ‘Caminos para reducir la necesidad de antimicrobianos en las explotaciones ganaderas para la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios’ (RENOFARM).
GOBIERNOS, VETERINARIOS Y GANADEROS TRABAJANDO JUNTOS
En el nuevo informe, el equipo RENOFARM de la FAO y el grupo de trabajo sobre la resistencia a los antimicrobianos, ilustran cómo los gobiernos, los veterinarios y los ganaderos pueden trabajar juntos para implementar mejores herramientas de prevención de enfermedades.
Además, incluye estudios de caso que explican cómo las herramientas de prevención lograron algunos hitos, como reducir el uso de antimicrobianos en un 99,8% en el salmón escocés mediante nuevas vacunas, o aumentar los ingresos de las granjas y al mismo tiempo reducir el uso de antibióticos en las aves de corral mediante la vacunación contra E. coli.
También otros estudios de caso en los que se mejora la inmunidad natural contra las enfermedades bacterianas mediante aditivos alimentarios fitogénicos o se reduce el uso de antibióticos en un 44% mientras se produce un 35% más de leche en las vacas lecheras gracias a una mejor genética.
En la misma línea, el informe describe varios proyectos que han ayudado a implementar mejores prácticas de prevención en los mercados desarrollados y emergentes. Por ejemplo, la vacunación de 37 millones de pollitos de un día en criaderos de África occidental, oriental y meridional y el desarrollo de "coaliciones de uso responsable" en Europa, el Reino Unido y Brasil.
“La diversidad de herramientas y proyectos demuestra que la prevención de enfermedades puede adoptar muchas formas según las condiciones y necesidades del mercado. Esto significa que, sin importar la región o el país, todos los productores pueden encontrar formas de reducir la necesidad de antimicrobianos y protegerse contra el desarrollo de resistencia. Cómo la prevención puede reducir la necesidad de antibióticos será un aspecto importante del proyecto RENOFARM en los próximos años”, concluyen.
Fuente: https://www.animalshealth.es/
No hay comentarios aún.