A pesar de los avances en medicina y medicina veterinaria, la rabia continúa representado una amenaza mortal tanto para seres humanos como para animales. Esta zoonosis sigue siendo una de las enfermedades más letales que enfrenta la humanidad. Cada año, miles de personas, en su mayoría en áreas rurales y de bajos recursos, mueren a causa de la rabia, una enfermedad que, en la mayoría de los casos, podría prevenirse. TAGS: Rabia. Zoonosis. Salud pública. One Health. Una Salud.
Este 28 de septiembre, en el marco del Día Mundial contra la Rabia 2024, el lema «Romper las fronteras de la rabia» llama a la acción global. Esta campaña nos motiva a superar los obstáculos que impiden la erradicación definitiva de la enfermedad. Entre estos retos se destacan la falta de cooperación internacional, la carencia de recursos esenciales, como vacunas de calidad, y el desconocimiento generalizado sobre la rabia y su prevención.
Aunque la rabia es prevenible, su impacto devastador persiste en regiones donde los sistemas de salud y los programas de vacunación son insuficientes. El acceso limitado a vacunas y tratamientos para humanos y animales sigue siendo un desafío.
Este día mundial es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de las vacunas, tanto en animales como en personas, y promover políticas que faciliten su distribución en las áreas más afectadas. La erradicación de la rabia requiere una colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y comunidades para romper las barreras que perpetúan su propagación.
Como toda enfermedad zoonótica, la prevención a través de la implementación de programas educativos es imprescindible.
No hay comentarios aún.