El Fondo Mundial para el Medio Ambiente financia un proyecto de la Universidad de Oxford para desarrollar nuevos indicadores de medición del uso y comercio de la vida silvestre. TAGS: Conservación de fauna. Comercio de vida silvestre. Medio Ambiente. Monitoreo comercio vida silvestre. Animales silvestres. Vida silvestre
El uso y el comercio insostenible de la vida silvestre pone en peligro a miles de especies, lo que contribuye en gran medida a las actuales tasas, sin precedentes, de pérdida de la biodiversidad global. En este marco, establecer controles efectivos sobre el comercio de vida silvestre es una prioridad urgente. Sin embargo, esta tarea se ve obstaculizada por mercados en rápida evolución, cadenas de suministro opacas y recursos inadecuados para hacer cumplir la ley.
Ante este panorama, un proyecto de la Universidad de Oxford ha recibido una financiación de 1,9 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente para desarrollar indicadores de medición del progreso hacia objetivos de conservación acordados globalmente.
Esta nueva colaboración, liderada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se centrará en llenar el vacío crítico en los indicadores del uso y comercio insostenible y sostenible de la vida silvestre. Esto se hará mediante el uso de enfoques de vanguardia para integrar big data de las redes sociales, estadísticas comerciales y bases de datos sobre biodiversidad.
Más concretamente, el objetivo es desarrollar indicadores novedosos y transformadores sobre el uso y el comercio de vida silvestre y marcos de monitoreo estandarizados, que mejorarán en gran medida la capacidad y los esfuerzos globales para garantizar que el comercio de vida silvestre a diferentes escalas sea sostenible.
Gracias a este trabajo, se podrá conocer en qué medida los esfuerzos de conservación están mitigando la amenaza que supone para las especies la sobreexplotación del comercio internacional.
Los investigadores de Oxford también desempeñarán un papel crucial en la presentación de los indicadores desarrollados a los responsables políticos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, en inglés) para que apoyen su adopción.
El director de esta iniciativa, Dan Challender, recalca que “este es un proyecto apasionante”. En este sentido, “tenemos la oportunidad de desarrollar indicadores novedosos para ayudar al gobierno mundial a rastrear el progreso hacia metas y objetivos acordados globalmente relacionados con el uso y comercio (in)sostenible de la vida silvestre. Esperamos trabajar con el CDB y la CITES para desarrollar los indicadores que más se necesitan”.
El proyecto se basa en la experiencia de Oxford en el uso de enfoques interdisciplinarios para comprender las amenazas a la vida silvestre; en el diseño de intervenciones efectivas sobre el comercio de vida silvestre; y en la evaluación de acciones. Esto incluye investigaciones para comprender cuántas especies probablemente estén amenazadas por el comercio internacional, así como la reciente demostración de que los datos de patentes podrían proporcionar un medio novedoso para identificar futuras tendencias comerciales asociadas con la sobreexplotación de vida silvestre para el comercio.
Por su parte, la doctora Lauren Coad agrega que “la vida silvestre proporciona una fuente crucial de alimentos e ingresos para muchas comunidades rurales en todo el mundo. Sin embargo, la creciente demanda urbana de productos silvestres ha llevado a niveles insostenibles de caza, amenazando a numerosas especies y provocando cambios en la función de los ecosistemas. Esto tiene impactos negativos en la supervivencia de la vida silvestre, las culturas locales y la seguridad alimentaria. El conocimiento accesible sobre las poblaciones de vida silvestre y su uso y comercio es crucial para desarrollar enfoques efectivos de gestión sostenible a nivel local e internacional".
El programa Innovation Window, bajo el que la universidad ha conseguido esta financiación, fue lanzado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente para apoyar y ayudar a probar enfoques, herramientas y modelos comerciales novedosos para afrontar problemas complejos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y áreas interrelacionadas, involucrando a socios nuevos y variados.
Los siete proyectos ganadores, entre los que se encuentra este de Oxford, fueron elegidos de un grupo inicial de 128 aplicaciones y cubren una amplia gama de temas en finanzas, cambio de comportamiento, transformación de sistemas, tecnología y herramientas.
Fuente: www.diarioveterinario.com
No hay comentarios aún.