El nuevo método ha conseguido una mejora en las habilidades de observación e interpretación radiográfica en estudiantes de Veterinaria. TAGS: Interpretación radiográfica. Estudiantes de Veterinaria. Veterinaria. Radiología veterinaria
Las Facultades de Medicina Veterinaria, Arte e Historia del Arte y de Educación de la Universidad de Florida, han realizado un estudio sobre la capacidad de observar e interpretar imágenes e información clínica a través de un nuevo método de enseñanza en medicina veterinaria con la incorporación de la interpretación artística utilizando las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS).
Estas habilidades consisten en la observación e interpretación clínica de los estudiantes al evaluar radiografías e historias clínicas de pacientes a través de diferentes ejercicios de pensamiento creativo y alfabetización visual.
Durante el estudio se pidió a los estudiantes que observaran e interpretaran un conjunto de radiografías y una historia clínica de un paciente y partir de ahí se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo.
Además, se incluyó la puntuación de las observaciones e interpretaciones por parte de un radiólogo y un residente de urgencias y cuidados críticos. En el caso de las radiografías, las puntuaciones de observación e interpretación aumentaron significativamente después de las VTS.
En el estudio se incluyeron 37 estudiantes de Veterinaria de tercer y cuarto año, con una edad media de 26 años (rango: 23-35 años). 8 estudiantes (22%) eran hombres y 29 (78%), mujeres. Al preguntar sobre la experiencia con las Artes, 4 estudiantes (11%) tenían formación formal en Artes (clases de pregrado o posgrado) y 15 estudiantes (41%) tenían una formación más informal. Además, 7 estudiantes (19%) habían realizado previamente interpretación de arte.
Entre los resultados del estudio, destaca el aumento significativo de las puntuaciones medias en la mayor parte de las pruebas resaltando las observaciones radiográficas, las cuales aumentaron de 1,23 antes de VTS a 2,26 después y la interpretación radiográfica que se incrementó de 0,14 a 0,74.
Pese al aumento en las pruebas anteriores, no se encontraron diferencias significativas para las observaciones de la historia clínica del paciente, antes de VTS (1,92) y después (2,03) y la interpretación de la historia clínica del paciente antes (1,42) y después (1,61).
Asimismo, los estudiantes destacaron que la actividad era divertida, no estresante y sintieron que era útil para su análisis de las radiografías y la interpretación, además de mejorar su experiencia de aprendizaje. También, resaltaron la utilidad de la resolución de acertijos, la integración de detalles, la comunicación entre pares y el pensamiento creativo.
Adicionalmente, los investigadores han afirmado que “el VTS puede ayudar a minimizar el estrés asociado con la evaluación de una radiografía. Esto permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades en un entorno menos estresante”.
Fuente: https://www.animalshealth.es/
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