Las lluvias de las últimas semanas provocaron excesos hídricos en casi dos millones de hectáreas del Centro y Sudoeste provincial. Germán Cantón, del INTA Balcarce, hace un repaso de todo lo que hay tener en cuenta en materia de movimientos, nutrición y sanidad del ganado, en el momento más crítico del ciclo bovino. TAGS: Ganadería. Bovinos. Nutrición bovina. Sanidad bovina. Destete
Las lluvias del pasado fin de semana en la provincia de Buenos Aires coronaron un proceso de abundantes precipitaciones iniciado a fines de febrero, con caudales muy superiores a los habituales.
Según un relevamiento de Carbap, al 10 de marzo había casi dos millones de hectáreas con complicaciones hídricas en el Centro y el Sudoeste de la provincia: más de 500 mil totalmente inundadas y 1,45 millones anegadas.
Ante ese escenario, Valor Carne consultó al MV Germán Cantón, del INTA Balcarce, para conocer qué cuidados debe tener el productor en esta circunstancia, teniendo en cuenta que es época de destete.
Y justamente ese fue el primer punto destacado por el profesional. “El destete es uno de los momentos de mayor estrés que pueden sufrir los animales en su vida, lo que los predispone al sufrimiento de algunas enfermedades respiratorias como las neumonías”, afirmó.
A esta altura del año, puede haber campos en los que ya se haya realizado esta tarea y en otros aún no, pero en ambos casos hay que prestar atención.
“Las tropas de terneros recientemente destetados pueden estar expuestas a condiciones de estrés aún más fuertes a las que habitualmente sufren en el momento propio del destete”, afirmó, para agregar que esto “puede traer aparejado el exacerbamiento de algunos cuadros clínicos habituales en esta época, como los brotes de neumonía”.
Por ese motivo, además de “estar atentos a ver cómo evolucionan”, recomendó “darles las condiciones para que tengan una buena recría, con buena alimentación”.
En cuanto al manejo sanitario, subrayó que “si todavía no se aplicó, o no se terminó de aplicar, el calendario de vacunas habituales para esta época del año -respiratorias o clostridiales- se debe reforzar el esquema para que estén cubiertos”.
Además, aconsejó reducir al mínimo las situaciones de estrés de los terneros recientemente destetados, minimizando movimientos, entre otras prácticas.
En tanto, si todavía no se hicieron los destetes, hay que “evaluar si es conveniente retrasarlos unos días y hacerlos en el momento en que se recuperen un poco los suelos a donde se enviarán los animales recién destetados”, planteó.
Mirando la nutrición
A la hora de planificar la recría, además de la cuestión nutricional y de cómo se van a realizar las mismas hay que prestarle atención a diversos factores.
El primero es ver si los lotes a donde se enviarán los terneros venían siendo pastoreados en el último tiempo. “En ese caso, como se fueron dando las lluvias en las últimas semanas, es probable que los recursos forrajeros tengan una importante carga parasitaria”, advirtió. Por eso “es importante hacer un seguimiento con HPG y control parasitario adecuado”, resaltó.
En tanto, en el caso de que sea una pastura segura, donde van a entrar animales por primera vez en varios meses, hay que “hacer una desparasitación para tratar de evitar que los animales contaminen esos lotes más limpios”.
Por su parte, si las recrías se van a hacer a corral, se debe tener en cuenta que el momento de adaptación de los animales es sumamente crítico y hay que hacerlo de manera adecuada para evitar que se transformen en pérdidas de ganancia de peso o problemas sanitarios, con cuadros de acidosis.
“Estas condiciones climáticas posiblemente lleven a que haya barro en los corrales, por lo que hay que tratar de seleccionar los que tengan pendiente para evitar esas dificultades”, afirmó.
Control de enfermedades
Cantón también contó que recibieron algunas consultas de sospecha de hipomagnesemia.
Si bien “no es la época más frecuente para este tipo de cuadros, como todavía podemos tener un rebrote de ciertas pasturas, pueden llegar a darse condiciones nutricionales para que los animales tengan algún episodio de este tipo de enfermedad”, resaltó.
Por ese motivo, destacó que “hay que estar atento a la necesidad de realizar alguna suplementación mineral con sales por vía a oral”.
Otro punto importante que la bibliografía menciona es que las condiciones de humedad ambiente pueden predisponer para algunas enfermedades infecciosas, como la leptospirosis, una enfermedad zoonótica que suele perdurar en el ambiente en animales reservorio y cuando los bovinos se contagian, desarrollan una afectación febril grave, que termina en la muerte.
“Existen vacunas para prevenirlo, pero habitualmente no se aplican, salvo en zonas donde hay problemas graves de esta enfermedad. Por eso es necesario un diagnóstico temprano, ya sea para poder aplicar vacunas o tratamientos a los animales enfermos”, subrayó.
Pese a esta advertencia aclaró que “en la casuística del INTA Balcarce no vemos claramente una asociación entre años más llovedores y ocurrencia de esta enfermedad”, pero, reiteró “hay que estar atentos”.
Finalmente, recomendó prestarle mucha atención a la ocurrencia de cuadros de intoxicación con nitratos.
“Si tuvimos forrajes que sufrieron estrés hídrico en los meses anteriores y ahora tienen algún rebrote pueden darse las condiciones para que acumulen concentraciones elevadas de nitratos. Esto provocará cuadros de intoxicación cuando los animales entren por primera vez a consumir estos forrajes, generalmente gramíneas, maíces o sorgos diferidos”, detalló.
También el estrés hídrico previo y el exceso hídrico actual puede llegar a ser que algunos otros forrajes empiecen a tener desarrollo fúngico, particularmente los maíces.
“Si hay maíces que no van a ir a cosecha y van a ser destinados al pastoreo de animales directamente, es importante saber que pueden aparecer algunas micotoxicosis, enfermedades producidas por el consumo de micotoxinas", aseveró.
En tanto, particularmente con los maíces "es importante la diplodiosis, que si bien no es frecuente ya en esta época del año, debe tener en cuenta para los maíces que sufrieron estas condiciones y que vayan a ser utilizados para pastoreo en los próximos meses", destacó.
En síntesis, "en estas condiciones ambientales y teniendo en cuenta la complejidad del destete, la recomendación es estar muy atento a la hacienda y recurrir al asesoramiento veterinario", concluyó.
Fuente: www.valorcarne.com.ar
No hay comentarios aún.