Confirman casos de Influenza Equina en hipódromos de Buenos Aires

Hallazgos de casos de influenza equina en hipódromos de la Provincia Buenos Aires (Azul, La Plata y San Isidro) y de la CABA (Palermo). Algunos casos con diagnósticos confirmados por la técnica de RT-PCR (determinación a Virus Influenza Tipo A subtipo 2 H3N8)

A partir de ello se han tomado las siguientes acciones:

Exportación de equinos:

Suspender temporalmente la certificación para la exportación de equinos con cualquier finalidad y país de destino, así como el egreso de equinos a través de los puestos de frontera de la República Argentina.

Acciones en Hipódromos, Clubes Hípicos y lugares de concentración de equinos con Servicio Veterinario:

Se informa a los Servicios Veterinarios de esta novedad sanitaria y enfatizar la importancia de la notificación obligatoria en el marco de la Normativa vigente.

Se realizará relevamientos de manera conjunta entre los veterinarios de oficinas locales del SENASA y servicios veterinarios de los mismos a fin de cuantificar diariamente la casuística de nuevos casos de equinos con sintomatología compatible con influenza equina que pueden incluir algunos signos tales como tos, decaimiento, hipertermia, anorexia y secreción nasal.

En función de lo expuesto en el punto 2. se deberá registrar la evolución de nuevos casos en dichos establecimientos debiendo presentar para ello el Servicio Veterinario un informe de la morbilidad diaria por sector y cantidad de animales que se retiran de una competencia. Esta información deberá ser enviada al Programa de Equinos de la Dirección de Programación Sanitaria de la DNSA.

Ante la identificación de equinos con síntomas se recomienda su exclusión de las actividades de competencia, training u otros movimientos que puedan exponer a otros animales, resguardando el compromiso del servicio veterinario de velar por la protección de esta medida.

El SENASA va a protocolizar de acuerdo a la resolución 540/2010 todos los establecimientos que presenten casos y sospecha de acuerdo como lo establece dicha norma.

Recomendar la vacunación o revacunación contra influenza equina a aquellos animales sanos cuya vacunación haya sido efectuada más allá de 30 días con respecto al momento del relevamiento.

Se recomienda la limpieza y desinfección de vehículos de trasporte de equinos y materiales de uso frecuente para el quehacer en el manejo de equinos incluyendo embarcaderos y boxes, y recomendando asimismo la ventilación adecuada de estos últimos.

Indicar al servicio veterinario que limite la admisión de equinos para competencia a aquellos animales que estén clínicamente sanos y con el plan sanitario debidamente cumplimentado.

Otras acciones

Reforzar las medidas establecidas en la Disposición DNSA Nº 01/2012, teniendo en cuenta las condiciones clínicas normales y la vacunación efectiva con que deben presentarse los animales al momento de realizar el pre-despacho con destino a la Exposición Rural de Palermo 2012.

Dar difusión de la situación sanitaria a otros Centros de importancia hípica y ecuestre que tengan concentración de equinos, a fin de hacer llegar estas recomendaciones y resaltar la importancia de mantener informado al SENASA en el marco de la notificación obligatoria.

Fuente: Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, 2ª  Circunscripción.



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.