La gastropexia percutánea asistida por laparoscopia modificada puede utilizarse para realizar gastropexia en casos de torsiones gástricas en perros. TAGS: Medicina veterinaria. Cirugía veterinaria. Gastropexia. Torsión gástrica. Emergencias veterinarias. Innovación veterinaria
La dilatación y vólvulo gástrico (GDV) es una afección letal que se presenta principalmente en perros grandes y de tórax profundo. Incluso si se realiza un diagnóstico rápido y una intervención quirúrgica inmediata, la GDV tiene consecuencias devastadoras. Sin embargo, la GDV se puede prevenir mediante gastropexia profiláctica. La gastropexia profiláctica busca establecer una conexión duradera entre el antro pilórico y el abdomen interno derecho; se han desarrollado numerosos métodos para lograrlo. Actualmente existen varios enfoques mínimamente invasivos, incluida la gastropexia asistida por laparoscopia y la gastropexia laparoscópica total (TLG). La TLG está ganando popularidad debido a su baja morbilidad, recuperación rápida y adhesión exitosa. Sin embargo, la sutura intracorpórea laparoscópica es un aspecto desafiante y que requiere mucho tiempo de esta técnica.
La técnica de sutura percutánea del anillo interno (PIRS) utiliza anudado percutáneo asistido por laparoscopia y fue descrita por primera vez en 2006 para reparar hernias inguinales en niños. La PIRS es una técnica endoscópica que implica cerrar el anillo interno de forma percutánea con una sutura, bajo el control de un laparoscopio.
Nueva técnica de gastropexia para torsiones gástricas en perros
En medicina veterinaria, varios estudios han utilizado la PIRS. La técnica de gastropexia anterior, inicialmente adaptada de la PIRS para su uso en lactantes, se ha modificado y aplicado a perros. En la gastropexia percutánea asistida por laparoscopia modificada (mLAPG), se utiliza una sutura con púas para inducir la adhesión permanente sin incisión.
Un trabajo realizado en Corea del Sur fue evaluar la viabilidad técnica de la gastropexia mediante el examen del tiempo quirúrgico total (TST) y el tiempo de sutura de la gastropexia (GST), así como evaluar las propiedades biomecánicas del sitio de la gastropexia midiendo la carga máxima hasta el fallo. Luego, los resultados se compararon con los de la gastropexia mediante el uso de un modelo de cadáver canino en un entorno agudo. Hasta donde saben, este es el primer estudio que describe una nueva técnica de gastropexia mediante dos puertos en perros.
Para realizar el trabajo se incluyeron doce cadáveres caninos recién descongelados que fueron sacrificados por razones no relacionadas con el presente estudio.
El mLAPG se realizó utilizando una sutura barbada sin nudos con dos puertos, y la TLG se realizó utilizando una sutura barbada continua de una sola capa. Ambos métodos emplearon una longitud de sutura de 3 cm y cuatro mordidas de sutura. Se registraron el tiempo quirúrgico total y el tiempo de sutura de la gastropexia. Al finalizar el procedimiento, se recogieron el estómago y la pared corporal, incluido el sitio de la pexia, para evaluar la carga máxima hasta la falla de las gastropexias.
Para el grupo de la gastropexia percutánea asistida por laparoscopia modificada, el TST fue de 61,83 ± 4,80 min (rango: 55-71 min) y el GST fue de 31,33 ± 3,13 min (rango: 27-38 min). Para el grupo TLG, el TST fue de 65,33 ± 12,05 min (rango: 50-85 min) y el GST fue de 37,5 ± 7,06 min (rango: 28-48 min). El tiempo quirúrgico total no fue significativamente diferente entre los grupos, y el tiempo de sutura de la gastropexia tampoco fue significativamente diferente entre los grupos.
La técnica puede aplicarse clínicamente
Por otro lado, la carga máxima media hasta el fallo necesaria para romper las adherencias fue de 24,04 ± 7,16 N para el grupo TLG y de 35,86 ± 8,24 N para el grupo mLAPG. El grupo mLAPG tuvo puntuaciones más altas que el grupo TLG. Todos los fallos se produjeron en el tejido debido al desgarro de la capa seromuscular del estómago en el sitio de la pexia. Las suturas permanecieron intactas.
Inicialmente, comentan que la mLAPG requirió menos TST que la TLG. Esto puede deberse a que “la mLAPG no requiere sutura intracorpórea, que requiere una habilidad avanzada”. No obstante, “el TST de ambos métodos disminuyó gradualmente y alcanzó un estado estable con el tiempo; sin embargo, la mLAPG alcanzó un estado estable antes que la TLG”.
Así, la gastropexia percutánea asistida por laparoscopia modificada, aunque todavía muestra cierta variabilidad, pareció tener un rango relativamente más consistente de tiempos de sutura de gastropexia. Estos hallazgos sugieren, según los autores, que el procedimiento de la mLAPG tiene una curva de aprendizaje menos desafiante.
A su vez, han remarcado las limitaciones del estudio. En primer lugar, el tamaño de la muestra fue relativamente pequeño. Y en segundo lugar, debido al diseño del trabajo, “no fue posible evaluar el desarrollo de adherencias permanentes entre el estómago y la pared corporal ni la progresión de las complicaciones”. Por ello, se requiere una evaluación adicional en casos clínicos para confirmar la formación de adherencias mediante laparoscopia o ecografía y la aparición de complicaciones.
Los resultados de este estudio sugieren que la técnica de gastropexia en perros con mínima invasión, ausencia de sutura intracorpórea y alta resistencia a la tracción puede aplicarse clínicamente.
“Nuestra técnica de mLAPG se realizó sin el proceso de anudado intracorpóreo utilizando dos puertos y tuvo cargas superiores al fallo en comparación con la TLG”, celebran. Este hallazgo sugiere el uso potencial de mLAPG para la gastropexia profiláctica mínimamente invasiva en perros vivos.
Fuente: www.diarioveterinario.com




No hay comentarios aún.