Nuevos análisis de sangre basados en microARN ofrecen esperanza para detectar antes el osteosarcoma, un agresivo cáncer de hueso que afecta a humanos y perros. TAGS: Medicina veterinaria. Oncología veterinaria. Osteosarcoma canino.
Tanto los humanos como los animales que luchan contra un cáncer de huesos mortal pueden ver nuevas esperanzas, ya que un equipo de investigación ha logrado avances.
Expertos en medicina veterinaria y humana se han unido para crear análisis de sangre más tempranos y precisos para el cáncer de hueso agresivo conocido como osteosarcoma.
“El osteosarcoma afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, y el caso de Terry Fox es uno de los más conocidos”, afirma el Dr. Geoffrey Wood, uno de los autores del estudio.
Actualmente, el tratamiento en humanos consiste en quimioterapia y cirugía, con una tasa de supervivencia del 60 al 75 % si el cáncer no se ha propagado al momento del diagnóstico. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los pacientes puede recaer a medida que el cáncer metastatiza, y el 80 % de estos pacientes puede fallecer en un plazo de cinco años; esta tasa de supervivencia no ha cambiado significativamente en más de 30 años.
Los métodos de diagnóstico actuales plantean desafíos. Implican examinar un tumor al microscopio y asignarle un grado según su apariencia. Este método, que busca predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento, no siempre es preciso. Además, no hay forma de detectar metástasis hasta que ya son evidentes mediante imágenes como la tomografía computarizada.
La investigación con perros ayudará a pacientes con cáncer, tanto humanos como animales
En lugar de usar células o modelos murinos, los investigadores están estudiando perros con este cáncer y han descubierto que ciertas moléculas, conocidas como microARN, podrían predecir mejor la evolución de estos pacientes en la clínica.
“A nivel genético y clínico, el cáncer es casi idéntico tanto en perros como en humanos”, señala Wood, explicando que el osteosarcoma es un cáncer doloroso en razas de perros más grandes y mayores, y es aproximadamente 10 veces más común en perros que en humanos, propagándose mucho más rápidamente.
“Pero esta similitud biológica crea una poderosa oportunidad para avanzar en la investigación que beneficia a ambas especies”.
La Dra. Alicia Viloria-Petit, otra de las autoras, afirma que “en la última década, los avances en biología del cáncer, ingeniería biomédica y ensayos clínicos han llevado al descubrimiento de marcadores genéticos que nos ayudan a comprender mejor cómo progresa la enfermedad”.
Un nuevo marcador genético en perros ofrece una nueva esperanza para los pacientes con cáncer
Un descubrimiento relativamente reciente, los microARN contribuyeron a que científicos estadounidenses ganaran el Premio Nobel de Medicina de 2024. Están ganando popularidad como una herramienta potencial para la detección temprana de la propagación del cáncer. Presentes en todo el cuerpo, estas pequeñas moléculas controlan el crecimiento y el comportamiento de las células. En muchos tipos de cáncer, los niveles de ciertos microARN en sangre son mucho más altos de lo habitual.
El reciente estudio encontró un microARN específico elevado en perros con osteosarcoma, asociado con una menor supervivencia y una propagación más rápida de la enfermedad. "Estamos trabajando activamente para convertir este descubrimiento en una prueba rápida y práctica que pueda ayudar a propietarios y veterinarios a tomar decisiones importantes sobre el tratamiento", afirma Wood.
Conocer las posibilidades de supervivencia de un perro ayuda a los dueños de mascotas y a los veterinarios a tomar decisiones sobre si confiar en la quimioterapia o centrarse en los cuidados paliativos para garantizar la calidad de vida del paciente.
Estos resultados se están aplicando ahora a la versión humana del cáncer. Una solución en la que trabaja el equipo es un "sistema de laboratorio en un chip" para medir moléculas clave en la sangre de pacientes humanos.
Los sistemas de laboratorio en chip son una tecnología relativamente reciente y pueden realizar tareas que normalmente se realizan en laboratorios completos. Al inyectarse una muestra de sangre, contienen canales microscópicos que analizan los microfluidos a medida que fluyen a través de ellos.
Fuente: www.diarioveterinario.com




No hay comentarios aún.