Validan la citología con Wright-Giemsa modificada como una herramienta fiable para la estadificación de ganglios linfáticos en mastocitomas, superando a la histología de rutina con hematoxilina y eosina. TAGS: Veterinaria. Oncología veterinaria. Mastocitoma canino. Diagnóstico veterinario. Medicina veterinaria. Investigación veterinaria
Los mastocitomas caninos son el tipo más frecuente de tumor de piel que se encuentra en estas especies y el segundo más frecuente en gatos. Representan un 14–21 % de todos los tumores de piel diagnosticados en perros, según datos del American College of Veterinary Surgeons.
Se presentan habitualmente en pacientes de mediana edad, pero pueden producirse en pacientes de cualquier edad. Algunas de las razas que más se ven afectadas son boxers, boston terriers, carlinos, cocker spaniels, bull terriers, labrador retrievers, golden retrievers, beagles o schnauzers, entre otras.
En los perros, este tipo de tumor se desarrolla con mayor frecuencia en forma de nódulos individuales en la piel o en el tejido subcutáneo. La forma de presentación puede asemejarse a cualquier lesión, por esto motivo, muchos autores denominan a este proceso neoplásico como “el gran imitador”.
Una vez diagnosticado, se debe determinar si el tumor es operable, valorar su grado de malignidad y su potencial metastásico. Pero no solo hay que considerar las características del mastocitoma, se debe tener en cuenta los factores individuales del animal, incluida la evaluación de los riesgos anestésicos.
La evaluación citológica de los ganglios linfáticos regionales (GL) se utiliza rutinariamente para estadificar los tumores de mastocitos caninos (MCT), pero su precisión diagnóstica requiere mayor validación.
Detectar metástasis ganglionares en mastocitomas caninos
Un estudio realizado por los veterinarios españoles Xavier Escoda Llorens, Ignacio Amarillo-Gómez, Isaac Carrasco-Rivero, Ignacio Rodríguez-Pizà, Antonio Meléndez-Lazo, comparó los criterios citológicos de Krick con la clasificación histopatológica de Weishaar para detectar metástasis de GL en MCT caninos, y evaluó si la citología con tinción de Wright-Giemsa modificada (WGS) podría superar a la histología de rutina con hematoxilina-eosina (H&E) en la identificación de GL metastásicos tempranos.
Se realizaron evaluaciones citológicas e histopatológicas pareadas en 65 ganglios de 52 perros sometidos a linfadenectomía, con tinción con azul de toluidina (TBS) aplicada cuando la metástasis no fue evidente en H&E. Las muestras citológicas se clasificaron utilizando los criterios de Krick (metástasis normal/reactiva, posible, probable, cierta). La histopatología se calificó de acuerdo con el sistema de Weishaar (HN0–HN3). Se evaluó el rendimiento diagnóstico para tres grupos de positividad citológica (G): G1 (cierto), G2 (cierto/probable) y G3 (cierto/probable/posible).
La citología detectó el 87,5 % de las metástasis tempranas (HN2) y el 95 % de las manifiestas (HN3), superando a la H&E (25 % y 85 %, respectivamente). G1 mostró una sensibilidad moderada (75 %) pero una especificidad alta (93,1 %), un valor predictivo positivo (93,1 %) y una razón de verosimilitud positiva (10,5). G3 arrojó la sensibilidad más alta (91,7 %) pero la especificidad más baja (62,1 %), con un valor predictivo negativo del 85,7 % y una razón de verosimilitud negativa de 0,13.
El análisis matemático reveló un rendimiento diagnóstico notable con valores que indicaron una concordancia de moderada a sustancial entre la citología y la histopatología. “Nuestros resultados validan la citología con Wright-Giemsa modificada como una herramienta fiable para la estadificación de ganglios linfáticos en mastocitomas, superando a la histología de rutina con hematoxilina y eosina (H&E) en la detección de ganglios linfáticos metastásicos tempranos”. Sin embargo, indican que las categorías de «posible» y «probable» deben interpretarse con cautela. “La tinción con azul de toluidina es esencial para una evaluación histopatológica ganglionar precisa, y la estadificación definitiva debe integrar la histopatología y técnicas avanzadas de mapeo ganglionar para optimizar la identificación de ganglios linfáticos centinela”.
Fuente: www.diarioveterinario.com




No hay comentarios aún.