Pandemias futuras: lo que aprendimos del COVID-19 y lo que todavía falta

Seis años después de que la OMS declarara la COVID-19 como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, el organismo reconoce avances relevantes en la preparación frente a futuras pandemias, pero alerta de que el progreso es insuficiente y vulnerable. TAGS: COVID19. OMS. Salud global. Salud pública. Pandemias. Emergencias sanitarias

Hace seis años, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el máximo nivel de alerta sanitaria internacional al declarar el brote del nuevo coronavirus como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Aunque esta situación se dio por finalizada en mayo de 2023, la OMS subraya que “el impacto de la COVID-19 sigue grabado en nuestra memoria colectiva y continúa sintiéndose en todo el mundo”.

Con motivo de este aniversario, la OMS plantea una pregunta clave a países y socios internacionales: si el mundo está hoy mejor preparado para la próxima pandemia. La respuesta, según la organización, es ambivalente: “sí y no”.

Por un lado, reconoce que se han dado “pasos significativos y concretos para reforzar la preparación”, pero, al mismo tiempo, advierte de que “los avances logrados son frágiles y desiguales, y todavía queda mucho por hacer para mantener a la humanidad a salvo”.

Durante la apertura de la 158ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que “la pandemia nos enseñó muchas lecciones, especialmente que las amenazas globales exigen una respuesta global” y subrayó que “la solidaridad es la mejor inmunidad”.

Entre los principales avances desde la pandemia, la OMS destaca la adopción del histórico Acuerdo sobre Pandemias en mayo de 2025, que establece un enfoque integral para la prevención, preparación y respuesta frente a futuras crisis sanitarias, así como las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, en vigor desde septiembre de 2025, destinadas a reforzar las capacidades nacionales.

Asimismo, resalta la creación y financiación del Fondo para Pandemias, que ha movilizado más de 1.200 millones de dólares en subvenciones y ha catalizado inversiones adicionales por valor de 11.000 millones de dólares para proyectos en 98 países. También se han reforzado la vigilancia epidemiológica, la secuenciación genómica, el intercambio de muestras biológicas a través del WHO BioHub y el desarrollo equitativo de vacunas, diagnósticos y tratamientos.

La OMS señala que estas iniciativas han permitido respuestas más rápidas y eficaces ante brotes recientes de enfermedades como el ébola o el virus de Marburgo, que “han sido contenidos en una fracción del tiempo observado en el pasado, con una propagación limitada y menores tasas de letalidad”, gracias al liderazgo de las instituciones nacionales con el apoyo del organismo internacional.

Sin embargo, la OMS alerta de que estos logros están en riesgo. “La financiación se está desplazando de la salud hacia la defensa y la seguridad nacional”, lo que pone en peligro los sistemas reforzados tras la COVID-19. En este sentido, advierte de que “esto es una visión cortoplacista”, ya que “las pandemias son amenazas para la seguridad nacional”.

El organismo insiste en que invertir en preparación significa “salvar vidas, proteger economías y estabilizar sociedades” y hace un llamamiento a gobiernos y actores internacionales para “no bajar la guardia” en materia de prevención y preparación ante pandemias.

Finalmente, la OMS recuerda que “los patógenos no respetan fronteras” y que ningún país puede afrontar solo una pandemia. Por ello, reafirma su compromiso de seguir trabajando con todos los Estados miembros para fortalecer la preparación global, acelerar la innovación y mantener la solidaridad internacional, subrayando que “el momento de prepararse es ahora, antes de que llegue la próxima pandemia”.

Fuente: www.diarioveterinario.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.