Exposición en México del Plan Nacional contra la Tuberculosis bovina

El Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina fue detallado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante la Primera Conferencia Regional sobre Mycobacterium bovis para las Américas, realizada del 19 al 22 de agosto en la ciudad de Mérida, México.

Durante el encuentro, el responsable del Programa de Tuberculosis del Senasa, Pedro Torres, brindó una conferencia en la que explicó la experiencia argentina en la implementación del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

Mycobacterium bovis es el agente causal de la tuberculosis bovina, enfermedad que fue reconocida hace más de cien años y todavía tiene consecuencias importantes en la salud pública y animal.

Torres destacó la relevancia de la Resolución Senasa 128/2012, que establece la obligatoriedad del ingreso en el Plan Nacional para los tambos de bovinos, ovinos, caprinos y las cabañas de carne de bovinos y caprinos de todo el país. El Plan fija además, las actividades de saneamiento necesarias para la certificación de un establecimiento oficialmente libre de tuberculosis bovina.

El profesional disertó también sobre la implementación del sistema de vigilancia epidemiológica en faena y remarcó la obligatoriedad que tienen los frigoríficos con inspección federal (que actualmente suman 164), de remitir la casuística de las lesiones compatibles con tuberculosis que la inspección veterinaria detecta, a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa).

Asimismo, destacó la declaración de la provincia de Tierra del Fuego como la primera zona de la República Argentina libre de brucelosis y tuberculosis bovina, mediante la Resolución Senasa 100/2011, y la vigencia del sistema de vigilancia epidemiológica de estas enfermedades en la Provincia.

Por último, enfatizó el trabajo realizado por el Organismo en materia de capacitación y adiestramiento de los veterinarios de la actividad privada y oficial, con el apoyo de las universidades nacionales, y en la obligatoriedad de la identificación del ganado, eje fundamental para lograr la trazabilidad del origen de los animales.

Organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Conferencia se planteó, entre sus objetivos principales, promover la comunicación entre expertos en la materia y facilitar la conducción a las soluciones de los problemas regionales en el continente americano.

Participaron expositores latinoamericanos, así como de Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos quienes desarrollaron temáticas relacionadas a inmunología, diagnóstico, desarrollo de vacunas, epidemiología, biología molecular y desarrollo de programas.

La mayoría de los países americanos trabaja en la eliminación de la tuberculosis del ganado como objetivo principal de sus campañas nacionales, y el intercambio de información entre expertos regionales y mundiales en este campo, favorece la adopción de mejores soluciones a los problemas regionales en América.

Fuente: http://www.senasa.gov.ar/



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.