El Senasa entrega vacunas antiaftosa a las provincias de la frontera norte y noreste

Se trata de 3.200.000 de dosis extras destinadas a los productores con menos de 100 cabezas de ganado de Salta, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos comprometidas por el ministro Domínguez.

En el marco del alerta sanitario establecido por el foco de fiebre aftosa declarado en la vecina República de Paraguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó la entrega de las vacunas contra la enfermedad comprometidas por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, ante las provincias de la frontera norte y noreste.

Se trata de 3.200.000 de dosis extras destinadas a productores con menos de 100 cabezas de ganado que el Senasa entrega, en forma paulatina, por medio de sus centros regionales a las provincias, a través de los entes de vacunación respectivos.

Esta medida, que tiene como marco la Resolución 684 que declaró el alerta sanitario el pasado 19 de septiembre,  refuerza la vacunación contra la fiebre aftosa en las provincias de Salta, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos.

En este sentido, el Senasa solicita a los productores, consignatarios de hacienda y demás integrantes de la cadena cárnica su colaboración para facilitar la vacunación antiaftosa y responsabilidad en el movimiento de animales, para contribuir, así, a mantener el estatus sanitario del rodeo nacional reconocido internacionalmente como libre de la enfermedad con vacunación en el territorio ubicado entre el río Negro y el límite norte y libre sin vacunación del río Negro hasta Tierra del Fuego.

Muestras
En otro orden, el Laboratorio de Bioseguridad de Sanidad Animal del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, recibió las muestras de epitelio provenientes de animales del foco de fiebre aftosa detectado en la República del Paraguay y ya inició su procesamiento con el fin de conocer el tipo y caracterización del virus de fiebre aftosa detectado en Paraguay.

Los resultados que se obtengan de estos análisis serán informados por el Senasa según las normas establecidas como laboratorio de referencia internacional reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por último, el próximo 4 y 5 de octubre, en San Pablo, Brasil.  tendrá lugar la reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), - que agrupa a los servicios sanitarios de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile - en cuyo transcurso la representación de Paraguay informará sobre la situación del foco, su tratamiento y las actividades realizadas para su erradicación, entre otras cuestiones.

Fuente: www.senasa.gov.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.