Simuladores para la carrera de Veterinaria

El coordinador de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Valle de México (UVM), José Luis Payró, exhortó a las instituciones públicas y privadas que imparten esta licenciatura a utilizar simuladores y modelos plásticos para evitar el maltrato a animales.

Al inaugurar el Segundo Congreso Liberación Animal, señaló que esta es la única universidad del país que cuenta con un novedoso programa para evitar el contacto de los estudiantes con animales muertos, lo cual representaba un riesgo para la salud.

En entrevista con Notimex, dijo que al tener modelos de plástico desarmable se facilita que todos los alumnos practiquen, porque se garantiza el material suficiente.

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó que se requiere de grandes inversiones, pues en el caso de los simuladores, cada uno de estos tiene un costo de 1.5 millones de pesos.

“Los simuladores de perros y gatos cuando se trata de especies pequeñas, son animales artificiales en los que se puede practicar el chequeo de indicadores fisiológicos, distintos ritmos cardiacos, resucitación, entubación, transfusiones y otros.

“Esto porque se puede precisamente simular diversos padecimientos y los estudiantes aprenden a reconocer las características de cada uno de ellos y a diagnosticarlos”, destacó.

Entre los 25 simuladores que tienen en el plantel Coyoacán, hay especies grandes como un toro, un caballo y un carnero, los cuales realizan ruidos y movimientos similares a los ejemplares vivos, además de que son de tamaño real.

José Luis Peyró manifestó que en América Latina sólo Brasil y México tienen estos simuladores para enseñar la carrera de medicina veterinaria, y lo ideal sería extender este programa a todas las universidades, porque los alumnos tienen una mejor práctica.

En ese sentido el estudiante de tercer semestre, Mateo Ramírez comentó que este sistema es benéfico para los alumnos que deben adquirir habilidades y “con los simuladores podemos practicar una trillonésima de veces, y no titubear cuando tenemos que inyectar a un animal vivo”.

Se espera que el próximo año se ponga en marcha en este plantel, un hospital veterinario en el que los estudiantes de quinto semestre en adelante atenderán a las mascotas de quienes acudan a solicitar el servicio.

Fuente: http://rotativo.com.mx



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. alvaro10/10/2012 - 11:24

    "Hasta el viejo hospital de los munecos llego el pobre Pinocho malherido".