Jornadas de actualización para veterinarios hondureños

El Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH) realizó una jornada de capacitación para sus agremiados en temas relacionados con las zoonosis y problemas articulares, dado la prevalencia de enfermedades transmitidas de los animales a las personas.

El reforzamiento de los veterinarios hondureños está a cargo de expertos nacionales e internacionales, con el fin de que el gremio tenga un papel muy activo en la prevención de las zoonosis y otras enfermedades, y fortalecer las actividades que ya está desarrollando la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Senasa, o la Secretaría de Salud a través de su departamento de Zoonosis.

Alteraciones del medio ambiente

Según la expositora y experta en temas de zoonosis, Lourdes Medina, durante la jornada de capacitación se abordó la interdependencia que existe entre la salud humana, salud animal y el medioambiente.

Básicamente se refiere a la forma cómo el hombre altera su medio ambiente y las repercusiones que estas alteraciones tienen en la salud humana y por ende en la salud animal.

“Nuestro papel como médicos veterinarios es cuidar la salud animal, y con el objetivo principal la protección a la salud humana, o sea que nuestro enfoque final es el hombre, el ser humano y su salud, cuando nosotros participamos como entes modificadores de nuestro entorno todas esas modificaciones tienen repercusiones, quiérase o no”, explicó la profesional de la medicina veterinaria.

Comodidades de los humanos

Uno de los ejemplos que exponen los veterinarios es que el aumento de la población a nivel mundial conlleva una serie de factores, uno de ellos es que para atender la población en crecimiento son necesarios no solamente alimentos, sino que también vivienda, agua y educación.

La experta dijo que “cuando una población está creciendo, para atender las necesidades básicas como por ejemplo la vivienda tenemos que sacrificar algo de nuestro entorno ambiental, cuando invadimos hábitat, ya sea con objetivo productivo para proporcionar techos para los humanos, estamos alterando el hábitat de otros seres que deben de modificar a su vez sus actitudes, sus defensas, su organismo y comienza una lucha por el entorno entre todos los seres vivos, ya sea un perro, una vaca o un agente patógeno”.

Últimamente a nivel mundial se han presentado una serie de eventos sanitarios o padecimientos que se denominan enfermedades emergentes, porque están apareciendo por vez primera o están apareciendo después de que han estado en un silencio patogénico o un silencio epidemiológico durante muchos años.

Entre esas enfermedades silenciosas se menciona las que se han presentado de forma muy grave a nivel mundial, como el virus del Nilo, que actualmente ataca a la población de Estados Unidos, el virus de Nipa que se dio por invasión de hábitats en Malasia en 1998.

¿Cómo minimizar riesgos?

Según el directivo del CMVH, Denis Moreno, debido al continuo estrés que llevan las poblaciones, actualmente se está incrementando muy rápidamente la estrecha relación entre mascotas y sus propietarios, lo cual los lleva establecer una dependencia mutua “y es allí donde se involucra nuestra participación estableciendo programas de salud y prácticas de manejo con el fin de minimizar riesgos y maximizar la relación”.

Moreno ejemplifica que debido a las variaciones climatológicas las plagas se han exacerbado y los parásitos son unos de ellos, estos además de causar deficiencias y provocar enfermedades en las mascotas, pueden causar enfermedades en sus propietarios, pero si estos tiene un conocimiento más amplio de esos detalles, lo cual es el compromiso de cada veterinario hacérselo saber, esas enfermedades nunca llegan a sus hogares.

La actualización de conocimientos de los médicos veterinarios de Honduras también aborda el tema de los problemas articulares provocados por la enfermedad degenerativa articular y la búsqueda de alternativas de tratamiento que hay en base a los avances tecnológicos.

Ese tipo de problemas de la salud en los animales es tratado actualmente en base a ácido hialurónico o proloterapia o a base de infiltración (intraarticular) o en vainas de ligamentos y tendones, de acuerdo a la explicación técnica de Javier Matamoros, uno de los expertos hondureños que comparten sus conocimientos.

Fuente: http://www.latribuna.hn



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.