Los controles en los pasos fronterizos permiten que la Argentina preserve su estatus sanitario

El Senasa tiene un rol principal, ya que es el encargado de impedir el ingreso de enfermedades animales y plagas vegetales que afecten futuras exportaciones y cierre de mercados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del 2º Congreso Nacional de Aeropuertos bajo el lema “El Aeropuerto: un proyecto estratégico”, que se realizó en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco y haciendo hincapié en la mejora de los controles, Luis Leppen, presidente de la Comisión Interministerial Permanente de Facilitación de Transporte Aéreo y coordinador General de Puestos de Inspección Fronterizos y Barreras Zoofitosanitarias del Senasa, afirmó que “continuaremos con las visitas a los puestos fronterizos de todo el país, iniciadas en septiembre pasado en la Patagonia, con el objetivo de unificar los criterios de control e inspección”.

Al respecto agregó que “desde el 24 y hasta el 26 de octubre visitaremos la provincia de Salta para seguir avanzando en la mejora de los controles que se realizan, donde llevaremos a cabo un diagnóstico de las condiciones de infraestructura y la necesidad de capacitación de los recursos humanos para cumplir de manera eficaz con los objetivos planteados”.

Durante el desarrollo de la jornada, en el panel el rol de los organismos públicos en el control de los Aeropuertos, el moderador, Leppen realizó la apertura de las exposiciones.

Por el Senasa, expuso Luis Calascibetta, jefe de Inspección Veterinaria y responsable del Puesto de Inspección de Frontera en el Aeropuerto de Ezeiza, quien afirmó que “el rol del Organismo en los puestos fronterizos, barreras sanitarias internas y en el control efectivo de los residuos, tiene como objetivo impedir el ingreso de plagas vegetales y enfermedades animales, para garantizar así las exportaciones, preservar los mercados y generar confianza en la certificación de los productos”.

Además destacó que “Argentina, a raíz de los controles que se realizan, busca preservar el estatus zoofitosanitario que le permite estar libre de enfermedades animales como el mal de la vaca loca, Influenza Aviar, enfermedad del Newcastle, peste porcina clásica y fiebre aftosa, enfermedades que afectan a muchos países del mundo”.

Por la Dirección General de Aduana, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) disertó en el mismo panel, María Meléndez, sobre los controles que se llevan a cabo en las cargas, equipajes y medios de transporte usando scaners, perros entrenados para detectar dinero y estupefacientes, y censores entre otras; y por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el director de Control Aéreo, Alberto Rubio, quien hizo hincapié en la nueva Ley de Migraciones del año 2004, la cual permitió entre otras cosas la informatización casi total en los trámites y registros de ingreso y egreso al país.

Cabe destacar que para que las tareas sean efectivas se realizan de manera conjunta entre el Senasa, la Aduana, la DNM y otros organismos públicos encargados de los controles en los aeropuertos del país.

Fuente: Coordinación de Relaciones Institucionales, Información y Comunicación. SENASA



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.