Presencia de rabia paralítica bovina en Tamaulipas, México

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Zertuche Rodríguez, mostró preocupación por la expansión de murciélagos que transmiten rabia paralítica bovina hacia el norte del estado, ya que por la manipulación de animales contagiados puede transmitirse a los humanos.

Zertuche Rodríguez señaló que el cambio climático puede ser uno de los factores que esté originando la migración de murciélagos vampiro que ataca al ganado y transmite la rabia.

“Anteriormente este tipo de casos sólo se presentaban en la zona sur de Tamaulipas, en municipios como Llera, Mante, Xicoténcatl, Aldama entre otros, mientras que ahora ya se han registrado en San Fernando, cuando antes no se presentaban”.

Dijo que es por eso que la rabia paralítica bovina está convertida en una amenaza latente para los tamaulipecos, porque aunque se trata de una enfermedad que se presenta principalmente en el ganado, también puede ser contagiada a los humanos.

Zertuche Rodríguez admitió que hay preocupación en el sector gubernamental y entre las organizaciones de productores, porque a pesar de los esfuerzos la enfermedad sigue expandiéndose.

Manifestó que la principal preocupación es porque la enfermedad puede afectar también a las personas, aun cuando se trata de un padecimiento que se presenta por lo general en el ganado bovino.

La recomendación que se está haciendo a las personas que viven en el medio rural es no manipular animales que hayan muerto por síntomas nerviosos, porque podrían contraer el padecimiento.

“La indicación es de que cuando detecten bovinos con muerte sospechosa avisen a las autoridades de SAGARPA, para que sea el personal capacitado el que se haga cargo de la situación, ya que a pesar de que no hemos tenido un solo caso de rabia en humanos el peligro es latente”, advirtió.

Dijo Zertuche que como estrategia para frenar el avance de la enfermedad se está recomendando a los ganaderos intensificar la vacunación de los bovinos, porque es la mejor forma de evitar pérdidas.

La rabia paralitica bovina es transmitida por un tipo de murciélago que se alimenta de la sangre del ganado y de esta manera les infecta la rabia, la que paraliza a los animales y mueren.

Fuente: http://www.gaceta.mx

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.