Avanza la implementación del Plan Nacional de Brucelosis Caprina

Durante una jornada de trabajo en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se presentaron los principales lineamientos del Plan Nacional de Brucelosis Caprina que será llevado a cabo, de manera conjunta, entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Coordinación Nacional de Ley Caprina de la cartera agrícola.

En su etapa inicial, abordará medidas sanitarias unificadas en las provincias afectadas y consensuadas con los criterios que establezca el Senasa.

“La decisión de las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Senasa es potenciar la ejecución de las políticas nacionales inclusivas hacia el sector caprino, tanto productivas como sanitarias, estableciendo mecanismos de coordinación y enlace entre las instituciones involucradas”, afirmó el director de Programación Sanitaria del Servicio, Mariano Ramos.

En la reunión se realizó una evaluación de los recursos de las provincias afectadas para la implementación de los planes de vacunación con apoyo de la Ley Caprina a partir de procedimientos unificados e incluyendo mejoras en los procesos administrativos y operativos.

Además se decidió que en su etapa inicial, el Plan aborde medidas sanitarias unificadas en las provincias afectadas y consensuadas con los criterios que establezca el Senasa. También se recibirán los recursos de la Ley Caprina y se integrarán los planes provinciales al nuevo Plan Nacional.

“Si bien se desarrollan planes oficiales de vacunación en Mendoza, San Juan y Salta, el nuevo paradigma de trabajo produce cambios en la política sanitaria nacional, ya que consolida los vínculos interinstitucionales con el compromiso de las organizaciones ganaderas, de sanidad animal y de salud pública” destacó el director nacional de Sanidad Animal, Rodolfo Bottini.

Asimismo se consensuó resolver la problemática con recursos del Estado Nacional de manera coordinada y articulada, para lograr el control de esta enfermedad animal que en algunos casos afecta a los humanos.

La brucelosis caprina es una zoonosis, cuyos principales damnificados son las familias que cuidan de los rebaños caprinos y ovinos en Cuyo y en el Norte del país. Los grupos con mayor incidencia son los niños y mujeres debido a que están en mayor contacto con los animales potencialmente enfermos y con corrales con altos niveles de desafío del agente causante de la enfermedad.

Para comenzar a analizar las posibles soluciones y aplicación del Plan se realizará un nuevo encuentro en Mendoza dando comienzo a la consolidación del nuevo sistema estatal.

Participaron además representantes del Ministerio de Salud de la Nación; de las direcciones de Ganadería de Mendoza, San Juan y Salta; de la Dirección de Producción Animal de Chaco; del Programa Caprino de La Rioja, de la Fundación Coprosa de Mendoza y de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Fuente: Coordinación de Relaciones Institucionales, Información y Comunicación. SENASA





Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.