La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP promueve la vinculación social

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no sólo egresa profesionistas capaces de atender las necesidades del campo, quienes incursionan como empresarios, médicos particulares y docentes en instituciones educativas, también proporcionan diferentes servicios a Tecamachalco, municipio donde se ubica dicha unidad académica.

Como ejemplo de su vinculación social, profesores y alumnos apoyan en campañas antirrábicas y control de zoonosis, tal es el caso de la brucelosis y la tuberculosis, indicó el Secretario Académico de la Facultad, Juan D. Serrano Palapa.

 

De igual forma, Medicina Veterinaria y Zootecnia realiza investigaciones sobre inspección e inocuidad de alimentos de origen animal en el rastro municipal de Tecamachalco; además imparte capacitación sobre salud y producción animal a personal de diferentes dependencias gubernamentales y ganaderos.

 

Por su parte, el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión de las Ciencias Veterinarias de la Facultad emite diagnósticos oficiales de brucelosis en animales, pertenecientes a los productores de municipios aledaños, con certificación oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). El centro cuenta con dos laboratorios: uno de biología molecular y otro de serología de brucelosis, destacó Serrano Palapa.

 

Por otra parte, los académicos desarrollan investigación para mejorar la producción bovina y caprina endémica de la región, con el objetivo de preservarla; ello mediante proyectos de reproducción asistida, elaboración de vacunas, mejora genética y rescate de bovino criollo, precisó Maximino Méndez Mendoza, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado.

 

Los servicios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia no sólo se concentran en la región de Tecamachalco, también se extienden a la capital poblana, a través del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, ubicado en Ciudad Universitaria (CU).

 

En dicho espacio, mencionó Serrano Palapa, se proporcionan servicios hospitalarios y de consulta a pequeñas especies, principalmente perros y gatos; asimismo, los estudiantes efectúan estancias profesionales, internado médico y seguimiento de casos clínicos.

Fuente: http://cmas.siu.buap.mx

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. Patricia10/08/2013 - 12:58

    ¿ es la misma escuela que la de tecamachalco? si si, ¿se pueden hacer cambios?