Acto a 40 años de la estatización de la ex FAVE

Este viernes 17 de mayo se conmemoran 40 años de uno de los hechos más trascendentes en la historia de la ex Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE): su estatización.

Por tal motivo, ese día, a la hora 10, se desarrollará un acto en el hall del edifico central que contará con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard; el decano de la FCV, el Med. Vet. José Luis Peralta, el decano de la FCA, Ing. Agr. Luis Rista; entre otras autoridades.

Se invita a la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias a participar del mismo.

Un poco de historia

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE) abrió oficialmente sus puertas el 10 de abril de 1961, bajo la égida de la Universidad Católica de Santa Fe. Fue fundada por los religiosos de la Congregación del Verbo Divino, con el especial empeño de un visionario e idealista, el Padre Luis Kreder, y los sacerdotes León Platz y Antonio Braun.

A partir del 17 de mayo de 1973, la FAVE que se denominaba Escuela de Agronomía y Veterinaria pasa a depender de la UNL.

El proceso que desembocó en la estatización

Corría el año 1972 y el panorama era alarmante pues peligraba el cierre de la Escuela de Agronomía y Veterinaria debido a problemas económicos. Los estudiantes vivían un momento de efervescencia: estaban decididos a convocar a la comunidad para evitar el cierre.

A fines de 1972, el movimiento estudiantil lanza una huelga de hambre en defensa de la Escuela de Agronomía y Veterinaria, bajo la consigna “la Navidad de hambre”. Aún hoy se pueden ver sus huellas en una pared del hall del edificio: allí se lee este lema y el dibujo del árbol de Navidad.

Esta protesta de la que participaron muchos estudiantes fue uno de los hitos de la movilización en defensa de la FAVE, y el puntapié para plantear la posibilidad de trasladar la protesta a Buenos Aires.

La marcha de los Guardapolvos blancos

Cinco colectivos con más de 200 estudiantes desembarcaron en Plaza de Mayo el 16 de mayo de 1973. Todos vestían guardapolvos blancos y marchaban con una consigna clara: lograr que la Escuela de Agronomía y Veterinaria pasara a depender de la Nación. A tal acontecimiento se lo denominó la Marcha de los Guardapolvos Blancos.

Corrían tiempos políticos turbulentos en el país. Eran los últimos días de la presidencia de facto de Alejandro Agustín Lanusse, pues el 25 de mayo de 1973 asumiría Héctor Cámpora, y el objetivo del movimiento estudiantil esperancino era lograr el traspaso de la Escuela al Estado en ese breve lapso.

En este contexto se realizó la marcha de guardapolvos blancos en Plaza de Mayo, con cánticos y saltos portando carteles y pancartas. Una quijotada de estudiantes en defensa de la Escuela, en una ciudad en estado de sitio y de centros de estudiantes acallados. Volvieron a Esperanza el 16 de mayo a la noche, a comentar las repercusiones con los esperancinos.

El 17 de mayo llegó la comunicación: la Escuela de Agronomía y Veterinaria pasaba a formar parte de la Universidad Nacional del Litoral.

Fuente:

Dirección de Prensa y Difusión
Secretaría General
Facultad de Ciencias Veterinaria. UNL

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.