La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, presentó su unidad de cardiología

Promover la formación de especialistas en cardiología veterinaria, así como brindar servicios de calidad a la comunidad, son los objetivos de la unidad de Cardiología presentada el jueves 23 de mayo, por la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Nuestra mayor preocupación es tener personal profesional altamente calificado, que tenga el apoyo de equipos de tecnología de punta”, manifestó el decano, Dr. Juan Espinoza Blanco, tras destacar que la nueva área permitirá iniciar la formación de médicos veterinarios especialistas en cardiología animal.

La unidad de Cardiología, que forma parte del servicio de Cardiología de la Clínica de Animales Menores de la FMV, cuenta con un electro computarizado y un ecógrafo dotado de un software especial para cumplir funciones de ecocardiógrafo, con los cuales se obtienen ecografías abdominales y ecocardiografías, respectivamente.

"Con estos equipos podemos hacer un diagnóstico temprano de las patologías que presentan mascotas como perros y gatos, a fin de realizar un adecuado abordaje clínico y tratamiento médico”, manifestó el coordinador de la unidad, el médico veterinario Roberto Dávila Fernández, especialista en cardiología veterinaria, quien informó que el servicio recibe entre cinco a seis pacientes diarios, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Enfermedades
Al igual que los seres humanos, los animales padecen similares problemas valvulares, como insuficiencia valvular mitral, enfermedad que, en la casuística del servicio de Cardiología, ocupa el primer lugar de presentación en razas pequeñas de canes, mayormente en condición geriátrica, por encima de los 6 y 7 años.

El especialista explicó que en segundo lugar de presentación está la cardiomiopatía dilatada, común en animales de raza grande. “Son patologías adquiridas, producto de la edad, con una sintomatología muy similar a la de los humanos, que generan cuadros de arritmias cardiacas, insuficiencias respiratorias secundarias, insuficiencias renales,desmayos, entre otros síntomas”, indicó.
Este servicio también atiende animales con problemas congénitos, producto de una mala formación cardiaca, que se presentan con síntomas desde muy temprana edad, desde uno o dos días de nacido, precisa, destacando que la clínica es considerada un hospital de referencia nacional por sus equipos de alta tecnología y atención especializada, a donde son derivados pacientes de otros centros de atención.

Al considerar que es fundamental la responsabilidad que asume el dueño en el tratamiento de su mascota, precisó que los tratamientos cardiacos son básicamente paliativos, salvo algún tipo de corrección quirúrgica como la persistencia de conducto arterioso, procedimiento que viene haciéndose en la clínica desde hace cuatro años, con buen pronóstico, y que permite proporcionar al animal una buena vida.

Servicios

Dentro de su labor de proyección social, la Facultad de Medicina Veterinaria brinda servicios de atención de salud en sus clínicas de Animales Menores (perros y gatos), dirigida por el especialista médico veterinario Víctor Fernández Anhuamán; Animales Mayores (equinos, bovinos, caprinos y ovinos), a cargo del magíster médico veterinario Alfredo Delgado Castro, en consultorios, hospitalización, exámenes, cirugía, vacunas, servicio de peluquería canina y baño, entre otros.

Dirección: Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n San Borja. Lima - Perú.
Teléfonos: 435-3348, 435-3349. Fax: 436-1027.

Foto de portada: Ingreso de la Clínica de Animales Menores.

Foto 2: Especialista cardiólogo explica manejo de equipos.

Foto 3: Decano de la FMV (al centro), especialista y director de la Clínica de Animales Menores.

Foto 4: Practicando ecografía a un conejo.

Foto 5: Sala de operaciones.

Foto 6: Leonel luego del bañado.

Fotografía: Edinson Paredes Albújar

Fuente: http://unmsm.edu.pe

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.