La facultad de Veterinaria de la UNAM promueve marco regulatorio para garantizar el bienestar animal

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM trabaja en una propuesta de marco regulatorio para garantizar el manejo adecuado de los animales de compañía, producción, trabajo, entretenimiento, enseñanza, investigación o exhibición, basado en estándares éticos y científicos internacionales.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el académico Francisco Galindo Maldonado señaló que en México persisten vacíos legales, carencia de información y falta de aplicación de la legislación vigente en materia de bienestar animal.

Con motivo del Día Mundial de los Animales, que se conmemora el 4 de octubre, consideró que para garantizar este principio en distintos ámbitos se requieren políticas públicas y la actualización de la normatividad respectiva en función de problemas locales y regionales.

Señaló que la propuesta emana del interés por atender las carencias en la legislación vigente y complementar las normas oficiales mexicanas relacionadas.

El académico explicó que la iniciativa es elaborada por la facultad en su carácter de Centro Colaborador, acreditada como tal de manera reciente por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Por tanto, indicó, se pondrá énfasis en conocer las necesidades biológicas de los animales tanto domésticos como silvestres, así como sus requerimientos de alimentación, cuidados médicos, medicina preventiva, espacio y desarrollo.

"Para determinar el nivel de bienestar animal es necesario evaluar el estado de cada especie mediante análisis de conducta, fisiología y salud, que proporcionan distintos indicadores", remarcó.

Galindo Maldonado dijo que en el país persisten problemas por la falta de información y aplicación de la legislación que regula el transporte o sacrificio de estos animales, incluso se presentan casos de crueldad deliberada.

Comentó que para mejorar la normatividad se requiere la participación activa de la sociedad civil para erradicar malas prácticas.

Fuente: http://www.cronica.com.mx

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.