SENASA: Resultados del análisis de las muestras provenientes del foco de fiebre aftosa en Paraguay

La vacuna actualmente en uso en Argentina y en la región, que contiene en su formulación la cepa O1 Campos, protege adecuadamente contra la cepa actuante en el país vecino.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que la tipificación del virus actuante en el foco de fiebre aftosa en Paraguay corresponde al serotipo “O”, y que la vacuna actualmente en uso en Argentina y en la región, que contiene en su formulación la cepa O1 Campos, protege adecuadamente contra la cepa.El análisis de las muestras de animales afectados por la fiebre aftosa declarada en el Departamento San Pedro, localidad Sargento Loma, de la República del Paraguay, el 16 de septiembre pasado, se realizó en el Laboratorio Nacional de Referencia para Fiebre Aftosa del Senasa, por solicitud del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) del vecino país.

Las muestras llegaron a la Argentina transportadas por personal del Senacsa, quien acompañó su procesamiento en el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa de la Argentina ubicado en la localidad de Martínez.

Los resultados obtenidos de la tipificación del virus actuante en el foco indican que corresponde al serotipo “O”, es endógeno de la región y cercano al virus del mismo serotipo que se presentó en países del Mercosur entre los años 2000 y 2006.

Con el virus aislado se realizaron pruebas genéticas, caracterización con paneles de anticuerpos monoclonales y de concordancia con la cepa vacunal.

De acuerdo con estos estudios realizados con sueros de animales revacunados se obtuvo como conclusión que la vacuna actualmente en uso en Argentina y en la región, que contiene en su formulación la cepa O1 Campos, protege adecuadamente contra la cepa actuante en Paraguay.

Todos los estudios fueron realizados en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 4 que posee el Senasa y que tiene el reconocimiento como Laboratorio de Referencia Internacional para Fiebre Aftosa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Fuente: www.senasa.gov.a

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.