Evaluación del funcionamiento de los sistemas veterinarios oficiales en la frontera de Argentina, Brasil y Uruguay

La delegación verificó el trabajo de identificación y caracterización de riesgos, la vigilancia epidemiológica, especialmente en Fiebre aftosa, entre otras cuestiones.

En el marco de la ejecución del Programa Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA), entre los días 7 y 11 de octubre,  una misión técnica del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) verificó el trabajo de vigilancia epidemiológica, especialmente en Fiebre aftosa, que realizan los servicios veterinarios de la Argentina, Uruguay y, Brasil en la zona de frontera.

En nuestro país, la delegación del PAMA fue acompañada por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) e incluyó en su recorrida algunas oficinas del Organismo con jurisdicción en frontera de los centros regionales Entre Ríos y Corrientes-Misiones, al tiempo que mantuvieron entrevistas con los responsables de los entes de vacunación antiaftosa locales.

La delegación integrada por el coordinador técnico del PAMA, Hugo Fernández de Liger, y veterinarios de los servicios sanitarios de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron la identificación y caracterización de riesgos, la vigilancia epidemiológica, el control de movimientos y la cooperación y armonización entre los servicios sanitarios de los países de la región.

Además, entre los puntos de interés observados durante la misión técnica, figuraron la infraestructura de los servicios veterinarios, las características y garantías del sistema de vacunación, la vigilancia epidemiológica clínica y la serológica en relación a la fiebre aftosa.

En esta oportunidad, la delegación visitó oficinas de los organismos sanitarios y entes de vacunación antiaftosa de Argentina, Brasil y Uruguay.

Desde el año 2007 el PAMA, programa que ejecutan los países componentes del CVP, lleva a cabo este tipo de actividades con la finalidad de complementar los programas nacionales de control y erradicación de fiebre aftosa.

Fuente: http://www.senasa.gov.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.