Exitosa experiencia educativa impulsada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz

Las sesiones informativas en los colegios impulsadas por el Colegio de Veterinarios y la Universidad de Cádiz están resultando ser una experiencia “muy gratificante”, tanto para la comunidad educativa como para los veterinarios participantes.

Esta es una de las muchas experiencias que podría contar alguno de los más de 40 veterinarios voluntarios implicados en las charlas sobre ‘Animales de compañía y su Bienestar’.
Un colegio cualquiera de la provincia de Cádiz. A media mañana, una señora vestida con una bata sanitaria toca a la puerta de una clase de quinto de primaria. Trae un cachorrito de bodeguero. No hay más que decir. Los niños y niñas se levantan de sus pupitres entre voces y corren a saludar al peludo animalito.

Esta es una de las muchas experiencias que podría contar alguno de los más de 40 veterinarios voluntarios implicados en las charlas sobre ‘Animales de compañía y su Bienestar’. Una iniciativa impulsada por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz y la Universidad, a través de la Cátedra Externa de Bienestar Animal.

En palabras de su director, José María Pérez-Monguió, la experiencia está resultando “muy gratificante”. Desde que se iniciaron las charlas a principios de curso, se han celebrado cerca de doscientas sesiones informativas en más de 60 colegios de toda la provincia. El objetivo es que los niños y niñas conozcan los principios básicos del bienestar animal mediante el ejemplo de los animales de compañía. Que aprendan a respetarlos, las obligaciones que implican y, sobre todo, a mantener la seguridad e higiene de la familia a partir de los cuidados de sus mascotas.

Las charlas duran unos 45 minutos. Y aunque los veterinarios participantes reciben un material docente que les sirve de base, cada cual puede incorporar los contenidos y herramientas que le parezcan más útiles para que el mensaje llegue a tan menudo público.

La respuesta de la comunidad educativa a la iniciativa de la Cátedra Externa de Bienestar Animal ha superado las expectativas iniciales, explica Pérez-Monguió. Desde los centros escolares, realmente están demostrando un gran interés por aportar formación y divulgación en esta materia. El alumnado, niñas y niños de entre 10 y 12 años, se muestra sumamente participativo y parece demandar información sobre qué pueden hacer para cuidar más y mejor a los animales. Y los veterinarios participantes no solo responden a sus dudas y preguntas, sino que además, recogen información sobre las inquietudes de la comunidad educativa en cuanto a la protección de los animales.

Tanto desde el Colegio Provincial de Veterinarios, la Universidad de Cádiz y la Delegación Provincial de Educación se muestran satisfechos por el buen desarrollo de esta iniciativa. Tal es así que ya están trabajando en una segunda edición. Y eso que ni siquiera ha terminado la primera.

Fuente: http://www.cacv.es

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.