Luego de haber analizado e investigado los problemas existentes en el Perú, país con un alto riesgo por inundación, se llega al presente proyecto, en el que se evaluará la cuenca del río Mala, cuenca cuyas áreas de cultivos han sido afectadas constantemente por inundaciones debido a acontecimientos extraordinarios como el fenómeno El Niño, esto se debe a que no se calcula de forma correcta los caudales máximos, en consecuencia no se plantean defensas ribereñas que protejan eficientemente estas áreas de cultivo. Para esto se realizará un modelamiento hidrológico mediante el modelo HEC-HMS para determinar caudales máximos, utilizando información pluviométrica y un modelo de elevación digital, estos resultados se utilizarán como insumo para que en un futuro proyecto se realice un modelamiento hidráulico, de esta forma se podrá hallar las posibles áreas inundadas, finalmente se podrán plantear soluciones ante esta problemática. El presente proyecto se llevará a cabo en el 2021 y el costo total es de 3 193 soles. Palabras claves: Universidad | Tesina | Ingeniería Agrícola | Caudales | Modelamiento hidrológico | Cuenca | Perú. AUTORES: Carlos Valuis Flores*; Marcelo Rojas Cairampoma**
*Pre Graduando en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Seminario Tesis I. 2020-I. **Profesor Visitante en la Universidad Nacional Agraria La Molina. marcelorojas@lamolina.edu.pe
ENSEñANZA-APRENDIZAJE-FORMACIóN
Con el objetivo de ayudar en la competencia de la gestión de los conocimientos científicos, inmersos en los Proyectos de Tesis de Grado y la Tesis final, se presenta una herramienta académica para jerarquizarlos e inventariarlos en una matriz denominada InCaCoLiCi® para calificar: Inventario, Calidad, Confiabilidad y Literatura citada. Se muestra además, una aplicación práctica y la teoría de la gestión de conocimientos científicos en el documento académico. Palabras clave: Universidad | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado |Conocimiento científico | Confiabilidad teórica | Fuentes bibliográficas | Inventario bibliográfico | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal Jubilado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe
Leer másCon el objetivo de ayudar a la competencia formativa científica y profesional, a través de la ejecución de la Tesis de Grado, se aborda la importancia de la redacción del Eje Teórico científico conformado por: 1) el objetivo en la Matriz de consistencia, 2) el Tipo de investigación y 3) el Diseño procedimental; todos debidamente estructurados. Son características, aún pendientes en la mayoría de las universidades, nacionales y extranjeras. Palabras clave: Universidad | Tesis de Grado | Objetivos | Matriz de consistencia | Tipo de investigación | Diseño procedimental | Redacción científica | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe
Con el objetivo de ayudar a la competencia formativa científica y profesional, a través de la ejecución de la Tesis de Grado, se aborda la importancia de la redacción del Título de la investigación: tanto estructuralmente, como la mensuración y fácil comprensión, del mismo. Son características, aún pendientes en la mayoría de las universidades, nacionales y extranjeras. Palabras clave: Universidad | Tesis de Grado | Titulo | Estructura | Redacción científica | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe
Con el objetivo de ayudar a la competencia formativa profesional veterinaria con la inserción de la Psicología veterinaria en el Plan Estudios, a través de la Transdisciplinariedad de la Psicofisiología; se propone la estructura de un silabo por competencias; sustentado en las teorías formales y fisiológicas conductuales, protagonistas para las Facultades de Medicina veterinaria y/o Medicina veterinaria y zootecnia, de la universidad peruana. Palabras clave: Veterinaria | Plan de Estudios | Psicología veterinaria | Percepción holística | Conductas en animales domésticos | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe
Con el objetivo de ayudar a la competencia formativa profesional veterinaria con la inserción de la Psicología veterinaria en el Plan Estudios, a través de la Transdisciplinariedad de la Psicofisiología; se propone la estructura de un silabo por competencias; sustentado en las teorías formales y fisiológicas conductuales, protagonistas para las Facultades de Medicina veterinaria y/o Medicina veterinaria y zootecnia, de la universidad peruana. Palabras clave: Veterinaria | Plan de Estudios | Psicología veterinaria | Percepción holística | Conductas en animales domésticos | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe
Leer másCon el objetivo de ayudar a la competencia formativa profesional, a través de la gestión de los conocimientos científicos, en general, y en los Proyectos de Tesis en particular; en momentos que la enseñanza universitaria migra de la modalidad presencial, a la modalidad virtual, y en el inesperado embate mundial por la pandemia por el COVID-19; se muestra la experiencia de una metodología de Gestión de los conocimientos científicos, aplicada virtualmente en estudiantes de la carrera Ingeniería Agrícola. Palabras clave: Ingeniería Agrícola | Proyecto de Tesis de Grado | Tesina | Gestión de los conocimientos científicos | Percepción holística | Modalidad virtual | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Visitante en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe
Leer másEl uso de sistemas de riego más eficientes, como el riego localizado, en zonas de escasez hídrica, es prácticamente necesario para brindar los requerimientos hídricos de las plantas. Pero existe la posibilidad de ajustar aún más los aportes de agua a sus estrictas necesidades, con la aplicación de técnicas de riego como es el déficit hídrico, en cultivos tolerantes a la falta de humedad en periodos estratégicos de su fenología, con rendimientos aceptables; logrando además, un mejor manejo eficiente del agua. Del mismo modo, con la fertirrigación se consigue una máxima eficiencia del agua porque permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes
a través de los sistemas de riego. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de la fertirrigación y déficit hídrico en el rendimiento del cultivo de Chenopodium quinoa, variedad INIA 427- Amarilla sacaca. Se empleara el diseño completamente al azar con 3 tratamientos y 4 repeticiones, con la siguiente descripcion y codificacion: T1 (sin déficit hídrico); T2-FF (con déficit hídrico desde la fase de la floraciónde hasta la fase de llenado de grano pastoso); y T2-FG (con déficit hídrico desde el inicio de la formacion del fruto hasta la fase de llenado de grano pastoso), con una dosis de fertilización de 100-90-100 kg/ha de nitrogeno (N), fosforo (P), y potasion (K), respectivamente, para todas las parcelas. El Proyecto se desarrollarrá en el año 2021; a un costo calculado en 5 140.10 soles (1 452 dolares). Palabras clave: Proyecto de Tesis de Grado | Maestría en Riego y Drenaje | Modelo estructural | Déficit hídrico | Fertirrigación | Chenopodium quinoa | Rendimiento | Calidad | Ahorro de agua | Perú. AUTORES: Lisset Huanca Huisa1; Marcelo Rojas Cairampoma2. 1 Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Candidata al Grado de Magister en Riego y Drenaje en la UNALM. alis_huanca@hotmail.com.
2 Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM. Gestor de: http://mrojas.perulactea.com/, mrrojasc41@hotmail.com, mrcairamoma@lamolina.edu.pe
Con el objetivo de ayudar a la competencia formativa profesional veterinaria con la inserción de la Psicología veterinaria en el Plan Estudios, a través de la Transdisciplinariedad de la Psicofisiología y Psicofisiopatología; se aborda el concepto académico a través de mapas mentales conductuales y al contenido genérico de la Asignatura. El tema etológico solo se enseña en el 30 % de las Facultades de Medicina veterinario y/o Medicina veterinaria y zootecnia de la universidad peruana. Palabras clave: Veterinaria | Plan de Estudios | Psicología veterinaria | Conductas en animales domésticos | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe
Con el objetivo de ayudar en la competencia de la gestión de la confiabilidad de las teorías científicas presentes en el cuerpo de la Tesis de Grado: Problema, Justificación, Intertextualidad o Antecedentes, Relación teórica y el Material y Métodos; se presenta una percepción espacio temporal de los conocimientos científicos y su correspondiente publicación; y así poder jerarquizar y calificar a los conocimientos tenorios utilizados en la Tesis de Grado. Palabras clave: Universidad | Proyecto de Tesis de Grado | Confiabilidad teórica | Fuentes bibliográficas | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal Jubilado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe
Leer más