Reutilización de residuos acuícolas para energía renovable

Representantes de los sectores acuícola, agrícola y de energías renovables se asociaron con académicos recientemente para preparar el lanzamiento de un proyecto financiado por la UE que pondrá a prueba la viabilidad de producir energía renovable a partir de residuos procedentes de la acuicultura y la agricultura.

El grupo del proyecto, conocido como BiFFiO, comenzará a probar si los digestores anaeróbicos a pequeña escala pueden ser eficientes para transformar los residuos de peces y ganado en biogás y fertilizante para uso en el sector de la agricultura.

El equipo está integrado por 11 socios, entre los que se encuentran la Organización de Productores Escoceses de Salmón, la Asociación Británica de la Trucha y la Universidad de Liverpool.

A lo largo de los últimos 12 meses, el grupo diseñó e instaló el sistema prototipo, que consta de cuatro digestores anaeróbicos, en la granja de productos lácteos de Wood Park, que forma parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Liverpool.

Una vez iniciada la prueba, el grupo evaluará su eficacia durante un período de 14 meses. La finalización del proyecto está prevista para finales de 2016.

"Aprovechar las habilidades y experiencia de las personas de otras industrias es una de las muchas maneras en que la acuicultura puede beneficiarse de proyectos de colaboración. Investigar la sostenibilidad de una solución de gestión de residuos demuestra nuestro compromiso de buscar soluciones ambientales adecuadas que podrían mejorar aún más la sostenibilidad de nuestra industria", dijo Jamie Smith, de la Organización de Productores Escoceses de Salmón.

Y Andy Smith, de la Asociación Británica de la Trucha, añadió: "Sabemos desde hace un tiempo que los desechos de pescado son un recurso valioso con valor comercial real, y este ensayo con colaboración multinacional nos orientará en la mejor dirección para desbloquear este potencial".

Por su parte, Iain Young, de la Universidad de Liverpool, destacó que trabajar en estrecha colaboración con expertos del sector de la acuicultura les permite "alinear sus investigaciones para ayudar a encontrar soluciones reales a los desafíos que enfrenta la industria, tales como las estrategias de gestión sostenible de residuos".

Fuente: www.fis.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.