Primer ciclo de capacitación de corresponsables sanitarios del Plan provincial de lucha contra la garrapata del bovino

Las jornadas se desarrollaron los días 20 y 21 de noviembre en las ciudades de Venado Tuerto y Rosario, provincia de Santa Fe, respectivamente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó el primer ciclo de capacitación de veterinarios matriculados en la provincia de Santa Fe como corresponsables sanitarios del Plan Provincial de lucha contra la garrapata del bovino, en el marco de la implementación del Plan aprobado en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).

En esta oportunidad, se brindaron dos exposiciones en la salas de reuniones de la sede regional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Venado Tuerto y de la sede de Agricultores Federados Argentinos de Rosario, bajo la coordinación del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Santa Fe, 2a Circunscripción, presidida por el profesional Horacio Mezzadra.

En representación del Senasa, estuvieron presentes los coordinadores de Sanidad Animal de los centros regionales Santa Fe Norte y Sur, Javier Aguer y Ricardo Palma, y el representante del Programa de Garrapatas, Nicolás Winter, quien expuso sobre los principales aspectos técnicos de la parasitosis, el uso de productos veterinarios garrapaticidas para su control y erradicación y las competencias asignadas a los corresponsables sanitarios en el Plan Provincial.

Asimismo, la jornada permitió el debate sobre la vacunación obligatoria de carbunco y el uso simultáneo con la vacunación de aftosa y brucelosis, para lo cual participaron los profesionales Luis Sanmartino del INTA Castelar y Catalina Gualtieri de la Universidad de Casilda.

Con una asistencia de más de 130 veterinarios de varios departamentos del sur de la Provincia, el profesional del Senasa hizo hincapié en la futura puesta en marcha del Plan provincial como estrategia colectiva consensuada con los productores.

Esta iniciativa demandará un trabajo integrado de los diferentes actores y el seguimiento de los protocolos de tratamientos garrapaticidas mínimos y obligatorios, según la zona de localización de cada establecimiento, como punto clave para garantizar el buen uso de los productos veterinarios y la obtención de los resultados esperados, y a la vez prevenir problemas de eficacia compatibles con resistencia parasitaria.

El Plan provincial de Santa Fe considera una zona de erradicación al norte de los departamentos de San Cristóbal, San Justo y Garay inclusive, que está dividida en una zona de tratamientos mínimos y otra de tratamientos obligatorios para la erradicación, supervisada por el corresponsable sanitario y las unidades ejecutoras locales (UEL) de cada departamento, conforme las competencias asignadas en el mismo.

Fuente: http://www.senasa.gov.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.