Brucelosis caprina: Senasa verifica el estatus sanitario en Santiago del Estero

Con la colaboración del Ministerio de Producción provincial, el organismo sanitario nacional realiza, hasta marzo, el sangrado de 4920 animales.

A mediados de marzo próximo concluirán las acciones que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Santiago del Estero para verificar la situación sanitaria provincial con respecto a la brucelosis caprina.

En caso de no registrarse resultado positivo alguno en los análisis, el Senasa avanzará en el objetivo de declarar a la Provincia como libre de la enfermedad.

Estas acciones se iniciaron en diciembre pasado, con el apoyo del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, y comprenden el sangrado de 4920 caprinos de 164 establecimientos distribuidos en todos los departamentos de la Provincia.

Las muestras son remitidas al Laboratorio Central de Senasa para su estudio.

La brucelosis caprina es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria Brucella melitensis que genera problemas reproductivos y abortos en las cabras, y puede transmitirse al hombre provocando una enfermedad crónica.

Obtener la declaración de libre de la enfermedad significa un valor agregado de calidad para los productos y los servicios involucrados e incide en la economía, eficiencia y eficacia de la información y comunicación de la calidad sanitaria.

Maximiza la idea de seguridad sanitaria y aleja la posibilidad del error particular para cada producto. Además, promueve mayores preferencias para la inversión y el consecuente desarrollo tecnológico regional que será acompañado por su calidad sanitaria. Otro aspecto que concurre en el mismo sentido se refiere a la sostenibilidad de la condición sanitaria y consecuente estabilidad que al respecto, asegura a la producción.

Antecedentes
La serología para declarar el estatus sanitario de libre encuentra como antecedentes un procedimiento similar en el 2007, cuando los diagnósticos arrojaron resultados 100% negativos en todos los caprinos sangrados.

Asimismo, anualmente la Provincia, ha realizado desde entonces aproximadamente 30 mil muestreos sin detectar caso positivo alguno.

Ante la ausencia de casos registrados de brucelosis, como también los testimonios por parte de los diversos actores regionales del sector productivo, de la salud pública y de los profesionales privados, y los resultados negativos de los estudios previos, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) solicitó a Senasa que inicie los procedimientos para lograr la declaración de provincia libre de brucelosis caprina.

Fuente: http://www.senasa.gob.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.