V Simposio Argentino de Ictiología en la FCV-UNNE

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE inauguró el “V Simposio Argentino de Ictiología”, en el cual se expusieron resultados del monitoreo de la fauna íctica del río Paraná, destacándose la importancia de estos estudios para la conservación del recurso y en especial para evaluar los efectos de la presencia de represas en varios tramos del río.

El evento, que se desarrolla del 5 al 7 de septiembre, tiene como sede a la Facultad de Veterinarias de la UNNE con la organización del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-UNNE) y cuenta con conferencistas, investigadores, profesores, estudiantes e interesados en el estudio y conservación de los peces de distintos puntos del país y de países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay.

Bajo el lema “Aportes de la ictiología al desarrollo sustentable”, la apertura oficial del Simposio estuvo a cargo del Vicerrector de la UNNE y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Elvio Ríos, el Dr. Juan Pablo Roux, Director del Instituto de Ictiología del Nordeste, y el Dr. Sebastián Sánchez, Coordinador del Simposio e investigador del INICNE.

Los presentes destacaron la importancia del V Simposio "para analizar los avances realizados en el campo de la ictiología, y resaltar importancia de los estudios aplicados en ictiología para el manejo sustentable de los recursos ícticos y la formulación de políticas públicas".

Uno de los eventos principales del encuentro fue la Mesa Redonda “Monitoreo de la Fauna Íctica del río Paraná” en el cual se dieron a conocer los resultados de estudios y relevamientos que se realizan en distintos tramos del río Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay.

En el marco de la Mesa Redonda tres de los cinco expositores hicieron hincapié en la importancia de estos estudios también para evaluar la situación del recurso pesquero antes y después de la instalación y/o subas de cotas de las represas de la región como Itaipú y Yacyretá.

"Las represas representan una barrera para la migración de peces y generan modificaciones en el régimen hidrológico y parámetros de calidad de agua, determinando cambios en el ecosistema acuático al que los peces están adaptados, lo que pueden determinar alteraciones en la composición de la ictiofauna a ambos lados el represamiento", según explicó el doctor Sebastián Sánchez, quien repasó resultados de más de 20 años de monitoreo del INICNE (UNNE) en distintos puntos del río Paraná aguas abajo de la represa Yacyretá.

Con más de 12 viajes por año de capturas para monitoreo, y más de 200 mil peces capturados para su relevamiento, el investigador de la UNNE señaló que "el análisis de la información de más de dos décadas de estudios permite concluir que la ictiofauna del río Paraná aguas abajo de Yacyretá se mantiene relativamente estable tanto en el volumen de capturas como en la composición de los grandes grupos de peces así como las especies más frecuentes".

Indicó que "la presencia de un tramo de más de 1.000 kilómetros libre de represas aguas abajo de Yacyretá sumado al aporte que el río Paraguay junto a otros tributarios pudieran determinar favorecerían el mantenimiento de buenas condiciones observadas en las poblaciones de peces estudiadas".

Sánchez detalló que "los efectos de las represas se notan especialmente en los embalses generados aguas arriba, grandes cuerpos de agua muy diferentes al sistema fluvial previo al represamiento".

Aguas abajo las principales modificaciones se relacionan con cambios en el régimen hidrológico, la operación de turbinas, vertederos y exclusas de navegación y aumentos en la transparencia del agua y erosión por sedimentación en el embalse.

Sin embargo, muchas de las características del sistema fluvial aguas abajo se mantienen, permitiendo a la ictiofauna adaptarse más fácilmente.

"No hay pérdida de ictiofauna en la región, ni tampoco cambios en la riqueza, diversidad y características de las especies. Los principales cambios observados más que a la represa se deben a los cambios de caudal del río Paraná, como crecidas y bajantes" concluyó Sánchez.

Respecto a lo que ocurre aguas arriba de las represas, en zonas de embalses, se refirieron las investigadoras Caroline Henn, de la represa Itaipú, y la magíster Gladys Garrido, investigadora de la Universidad Nacional de Misiones miembro del equipo a cargo del monitoreo del recurso pesquero e ictioplancton aguas arriba de la represa de Yacyretá.

Henn indicó que "los monitoreos previos y posteriores a la instalación de la represa de Itaipú, así como a los cambios de niveles de operación y generación, fueron importantes para la elaboración de pautas de manejo y seguimiento del recurso". Sostuvo también que los datos de estudios de casi 30 años muestran que los cambios siguen ocurriendo pero de manera menos drásticos.

Mediante las investigaciones, se logra tener datos actualizados de riqueza de especies, diversidad, especies dominantes, la extracción pesquera, riqueza del ictiplancton, e incluso a través de marcaciones se puede monitorear el desplazamiento de los peces en distintos tramos del río.

En tanto, la investigadora Garrido recordó que la puesta en operación de Yacyretá implicó el llenado de embalse en tres etapas, por lo que se cuentan con datos del recurso pesquero previo a la instalación de la represa, de los distintos niveles de cota de operación y de la actualidad.

Indicó que los principales cambios fueron que algunas especies pasaron a ser más predominante que otras, pero el recurso pesquero en cantidad no se afectó sobremanera.

Otro cambio observado en las zonas de muestreo aguas arriba de Yacyretá es un adelantamiento promedio del tiempo durante el año de la actividad reproductiva que en cota 76 se ubicaba en el inicio de la primavera y en cota 83 se adelantó para el mes de agosto.

La riqueza del ictioplancton tuvo variaciones pero se mantiene elevada.

Por su parte, el Dr. Luis Espíndola, del Instituto Nacional de Limnología de la Universidad Nacional del Litoral y Conicet, se refirió al estudio de la fauna íctica en el tramo medio del río Paraná.

En especial se destacó la importancia del relevamiento en ese tramo del río por los elevados niveles de extracción pesquera, concentrada sobre algunas especies.

Por último, el Dr. Carlos Fuentes, de la Dirección de Pesca Continental, expuso sobre trabajos realizados en el tramo del Río Paraná inferior.

Fuente: http://www.diariochaco.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.