El Gobierno del Chaco reconoció la trayectoria de Jorge Páez Barrios

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, hizo un público reconocimiento al médico veterinario Jorge Raúl Páez Barrios, quien llevó adelante una prolongada actividad de investigación en el desarrollo de la técnica ”Revenido de Cueros”, utilizada para determinar la propiedad de animales en casos de abigeato que se registran en la provincia y que hoy está plasmado en su libro “Medicina Legal Veterinaria”, que fue presentado este jueves a la tarde en el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en el Domo del Centenario.

Este homenaje, reconocimiento y agradecimiento al médico veterinario Páez Barrios por parte del Gobierno provincial fue encabezado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien en la oportunidad estuvo acompañado por su par de Seguridad Pública Martín Nievas, el jefe de la Policía del Chaco comisario general Ariel Alejandro Acuña, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, funcionarios y técnicos de la Dirección de Ganadería, colegas, ex compañeros de trabajo, estudiantes, familiares y amigos.

El libro “Medicina Legal Veterinaria”, escrito y elaborado por Páez Barrios, está destinado a estudiantes, profesionales, fuerzas de seguridad e instituciones afines a la Medicina Legal Veterinaria.

En la presentación, el ex director de Ganadería de la provincia Vicente Prieto se refirió a la extensa trayectoria de Páez Barrios, hizo un recordatorio de su formación profesional desde la escuela primaria, resumió los trabajos realizados durante todos estos años y destacó que el libro que se está presentando será de gran utilidad para organismos estatales, de seguridad y la universidad, ante los aportes científicos que brinda para la resolución de casos donde se generan dudas acerca de la propiedad de un animal.

Actualmente Páez Barrios se desempeña como profesor titular de Patología Quirúrgica, siendo además creador de la cátedra de Medicina Veterinaria Legal y Deontología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE en Corrientes, llegando a obtener el grado de comisario general, la máxima jerarquía en el escalafón de la Policía del Chaco.

Páez Barrios desarrolló una multifacética actividad que incluye trabajos de campo, investigaciones, informes técnicos, creación de base de datos, formulación de tratados y diagramación de ensayos.

Elaboró la Descripción de un Método Comparativo -Revenido en Cueros-, que devela la importancia pericial de las particularidades en los equinos sin marca, método técnico que simplifica la puesta en evidencia de los diseños de marcas estampadas en cueros de bovinos y equinos, enteros o en trozos y sus posibles adulteraciones.

El libro de su autoría reúne ciertos conocimientos para que un perito pueda desempeñarse y proceder como tal, convirtiéndose en un material auxiliar de consulta, capacitación y orientación de los colegas y demás personas relacionadas con la Medicina Veterinaria Legal.

El método pericial que consta en el mencionado material bibliográfico resulta importante para ser utilizado en los procedimientos policiales por Abigeato, otorgando fidelidad probatoria legal y conservación comprobada del material peritado de hasta 10 años.

Fuente: http://www.diariochaco.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.