FCV-UNNE: Elaboran protocolos para actuación regional ante enfermedades zoonóticas

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se realizó ayer la Jornada Regional de Zoonosis “Uniendo rutas en pos de una sola salud”, desde la mañana hasta la noche. En este marco, el director de Epidemiología de la Provincia, Gustavo Fernández, dijo a El Litoral que se elaboraron protocolos de actuación regional para que todas las jurisdicciones trabajen en forma conjunta.

Respecto a la realidad local, remarcó que “se debe reforzar la notificación, los veterinarios deben informar si algún animal está enfermo para hacer prevención”. En este sentido, puntualizó que en esta época de mayor temperatura hay que hacer mayor control por la prevalencia de enfermedades zoonóticas.
“Es una jornada interdisciplinaria donde participaron médicos, veterinarios, bioquímicos y enfermeros, es decir, todos los que trabajan con enfermedades zoonóticas, que son las que presentan los animales como fiebre amarilla o leishmaniasis.

Las patologías no tienen fronteras, por eso se hace una capacitación regional para optimizar el abordaje y control”, indicó Fernández a este diario y agregó que “hay que trabajar en forma conjunta”.
En Veterinaria hicieron “intercambios de experiencias y conformación de equipos regionales para dar respuesta y controlar estas infecciones”. “Esta jornada está organizada por Epidemiología con el objetivo principal de reforzar la notificación, no se puede intervenir si no conocemos los casos; si Salud Pública no conoce los casos, no puede hacer nada, deben informar”, puntualizó el director del área.

“La zoonosis es identificada por los veterinarios, deben avisar para trabajar en los casos de humanos no detectados. Salud tiene un protocolo de actuación”, comentó Fernández y agregó que intercambiaron experiencias desde Curuzú Cuatiá y de Misiones donde realizan trabajos específicos al respecto.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.