Españoles colaboran en iniciativa europea para ensayar una vacuna oral contra la peste porcina africana

El objetivo de un nuevo proyecto colaborativo internacional ASFaVIP, financiado por la UE y dirigido por la Dra. Sandra Blome del Instituto Friedrich Loeffler (FLI), es hacer que una vacuna oral esté disponible para el mercado europeo. TAGS: Vacuna oral. Peste porcina africana. Salud animal. Unión Europea. España

La peste porcina africana (PPA) pasó de ser una enfermedad exótica a una viral grave y de importancia mundial que afecta a los cerdos domésticos y salvajes euroasiáticos, para la que actualmente no existen vacunas terapéuticas aplicables.

Aunque los mecanismos de control tradicionales son eficaces en los sistemas de alojamiento convencionales para cerdos domésticos, las granjas industriales, rápidamente alcanzan sus límites en los animales silvestres. Por tanto, la vacunación sería de gran importancia. En Europa, esto podría aplicarse especialmente al jabalí, pero también a otras especies de cerdos en peligro de extinción en todo el mundo y, por lo tanto, también podría contribuir a la preservación de la biodiversidadSe han logrado grandes éxitos con las vacunas orales, por ejemplo en la lucha contra la peste porcina clásica.

El objetivo de un nuevo proyecto colaborativo internacional ASFaVIP (African Swine Fever attenuated live Vaccines In Pigs), financiado por la UE y dirigido por la Dra. Sandra Blome del Instituto Friedrich Loeffler (FLI), es hacer que una vacuna oral esté disponible para el mercado europeo. Además, se ampliará el conocimiento de la respuesta inmune y se examinará en detalle la influencia de los factores genéticos de los virus y huéspedes de la peste porcina africana.

Los socios del proyecto ASFaVIP son Stichting Wageningen Research (NL), Sciensano (BE), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla – La Mancha (ES), el Centro Helmholtz de Investigaciones Medioambientales (DE), la Alianza Internacional para la Estandarización Biológica (FR), Büro WildVet (DE), y como socios asociados el Instituto de Virología e Inmunología IVI (CH) o el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, entre otros.

AVANCES

En Frankfurt, Main tuvo lugar la reunión inicial con representantes de todas las instituciones participantes. Aquí se planificaron los primeros ensayos con las vacunas piloto existentes y se armonizaron los enfoques metodológicos entre los socios.

Este proyecto se ha propuesto probar el candidato vacunal "ASFV-G-ΔI177L" en pruebas de seguridad y eficacia tras aplicación oral e intramuscular según lo prescrito por las guías internacionales. Esta vacuna candidata ha demostrado seguridad y muy buena protección en condiciones de laboratorio y se ha aplicado sobre el terreno en Vietnam.

Como opción de respaldo, se probarán otros candidatos prometedores, “ASFV-G-ΔMGF” y “ASFV-G-Δ9GL/UK”, en ensayos comparativos iniciales. Además de las pruebas prescritas, el consorcio interdisciplinario caracterizará las respuestas inmunitarias protectoras, se centrará en la optimización de la inmunización oral y modelará estrategias de vacunación personalizadas. 

El conjunto de datos generado en este proyecto es crucial para las evaluaciones de riesgos-beneficios a nivel de todas las autoridades encargadas de la concesión de licencias y el despliegue de vacunas contra la peste porcina africana y, por esta razón, las partes interesadas pertinentes participarán desde el principio para garantizar la plena explotación de los datos.

Fuente: https://www.diarioveterinario.com/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.