Con el objetivo de coadyuvar en la orientación y/o calificación: cualitativa y cuantitativa, de la competencia y calidad necesarias para las Tesis de Grado: Bachiller, Magister y Doctor; se presenta una matriz con un protocolo de cinco componentes, aplicables a aquellos partes del Esquema lógico como: Problema, Justificación, Marco teórico, Material y Método y Discusión; dado que en todos se utilizan la citas bibliográfica. Luego de la aplicación se puede acceder a la tradicional calificación vigesimal, de cada las partes citadas. Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Calificación ǀ Cualitativa ǀ Cuantitativa ǀ Pensamiento complejo ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.
Leer másENSEñANZA-APRENDIZAJE-FORMACIóN
Con el objetivo de aportar insumos para la Investigación Formativa Universitaria (IFU), en el marco de la Acreditación y Certificación universitaria peruana; se muestra el contenido de dos libros que pueden ser utilizados en la IFU: 1) el libro (impreso y virtual) institucional “IVITA: 30 años de ciencia y tecnología pecuaria peruana”, con 1190 resúmenes organizados: cronológica, temática y referenciados, correspondientemente; y, 2) el libro virtual “Parasitosis de los rumiantes domésticos peruanos”, como fuente para efectos en el nivel disciplinar. Y para un nexo complementario, se adjunta además una metodología para la gestión de los conocimientos en el aprendizaje, denominada “Gestión holística del conocimiento científico (GEHOCOCI)”.
Palabras clave: Universidad ǀ Profesionalización ǀ Investigación formativa ǀ Ciencia veterinaria ǀ Asignaturas ǀ Módulos ǀ Gestión del conocimiento ǀ Pre Grado ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.
Se presenta una metodología para la gestión holística de los conocimientos científicos (GEHOCOCI) en los Proyectos y su correspondiente Tesis de Grado final Está sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas, para efectos de consolidar el dominio y competencia de la Investigación formativa universitaria. El material de enseñanza aprendizaje está disponible en un libro electrónico ad hoc.
Palabras clave: Universidad ǀ Investigación formativa ǀ Tesis de Grado ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Bachillerato/Licenciatura ǀ Maestría ǀ Doctorado ǀ Pensamiento complejo ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.
Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.
Abierta la inscripción a becas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. La Convocatoria se encontrará abierta del 11 al 29 de Marzo de 2019
Leer másComprende doctorados y posdoctorados en universidades y centros de investigación españoles. Los postulantes de la UNL deben solicitar un aval institucional. Fecha límite de las presentaciones online: 21 de Marzo.
Leer másSe presenta una resumida reseña bibliográfica, orientada fundamentalmente a la precisión del inventario parasitario peruano, en los aspectos precisos de: identidad, fases y tiempo o edad parasitaria; con el objetivo de sustentar científicamente el control y prevención contra los parásitos. Palabras clave: Universidad ǀ Veterinaria ǀ Parásitos ǀ Inventario ǀ Nosoparasitosis ǀ Control y Prevención ǀ Enseñanza ǀ Aprendizaje complejo ǀ Capacitación ciudadana ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.
Leer másSe muestra en una percepción holística a las variables de la generación de conocimiento científico en el campo del riego y drenaje; con el objetivo de acceder la competencia en el desarrollo de Proyectos de Tesis y la ulterior Tesis final misma (Bachiller, Magister y Doctor), a través de la gestión del conocimiento y su correspondiente redacción científica. Palabras clave: Universidad ǀ Pos Grado ǀ Riego ǀ Drenaje ǀ Gestión del conocimiento ǀ Redacción científica ǀ Enseñanza ǀ Aprendizaje ǀ Agronomía ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.
Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.
Gracias a gentil invitación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se dio la oportunidad de revisar la competencia académica formativa del Veterinario, que se forman en las 20 universidades, respectivas en el Perú. Se ha utilizado como referente un Plan de Estudios Disciplinar y Modular Multidisciplinario, basado en la gestión del conocimiento formativo de la ciencia veterinaria socialmente sostenida y, relacionado con las teorías del aprendizaje de Bloom y Tobón, y el pensamiento complejo de Morín. Se ha analizado tres competencias académicas: medica, científica para la Tesis y profesional.
Palabras clave: Universidad ǀ Veterinaria ǀ Competencia formativa ǀ Competencia profesional ǀ Plan de estudios para la competencia ǀ Gestión del conocimiento en el aprendizaje ǀ Redacción científica ǀ Aprendizaje significativo ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.
Se muestra al Objetivo y a la Hipótesis, como conformantes de la Estructura de Reglamentos de Tesis de Grado universitarias; para señalar la pertinencia y/o conveniencia, del desarrollo de ambos, en el cuerpo del documento académico; a tenor de la evidencia de textos similares, registrados en Tesis de Grado de Maestría.
Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Reglamentos ǀ Gestión del conocimiento ǀ Aprendizaje competente ǀ Objetivos ǀ Hipótesis ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.
Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.
Todos necesitamos estar motivados a lo largo de nuestra vida para llevar a cabo las diferentes actividades que se nos presentan, una de ellas se centra en el aprendizaje. Este proceso, en particular, se convierte en una de las acciones más vitales del ser humano y, en general, en un camino sin fin. Existen dos razones fundamentales que avalan este pensamiento: por un lado, podemos decir que necesitamos aprender para poder adaptarnos y transformar nuestro entorno, mientras que por el otro, se destaca nuestra necesidad de aprender y conocer los fenómenos que subyacen y explican nuestra vida. AUTORES: Ortiz de Zárate Juan; Cadoche, Lilian. Cátedra de Matemática. Facultad Ciencias Veterinarias. UNL
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