Ciencia y Tecnología

ENSEñANZA-APRENDIZAJE-FORMACIóN

Consultoría para la Gestión del conocimiento en la profesionalización competente

Se muestra la oferta de consultoría académica para el análisis, revisión y reajustes de los Planes de estudios de la formación profesional universitaria; basada en la gestión de los conocimientos, en una visión holística, para facilitar el acceso al aprendizaje competente y la subsecuente profesionalidad de calidad. Al respecto hay evidencias de falencias; que son necesarias corregirlas y optimizarlas. Palabras clave: Universidad ǀ Carrera profesional ǀ Planes de estudios ǀ Aprendizaje competente ǀ Gestión del conocimiento ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Leer más

La Fisiopatología: Modulo multidisciplinar básico en el Plan de estudios de la competencia formativa veterinaria

Se muestra a la Fisiopatología como una Asignatura académica multidisciplinar; en el contexto y su precisa secuencia y necesaria posición en los Planes de estudios de la Ciencia veterinaria. En una visión holística que engloba a la tradicional Semiología, y sustentando y conectando al Diagnóstico y al Tratamiento y Prevención de las nosologías.
Se acompaña referencias de contexto, tanto de las teorías del aprendizaje complejo, la Gestión del conocimiento científico, así como de la aplicación en el aprendizaje en el nivel de asignatura: la Parasitología veterinaria. Es aplicable en las ciencias médicas humanas y en la Agronomía
Palabras clave: Fisiopatología ǀ Conocimiento ǀ Mapa mental ǀ Aprendizaje competente Universidad ǀ Gestión del conocimiento ǀ Ciencia veterinaria ǀ Medicina humana ǀ Odontología ǀ Psicología ǀ Agronomía ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Leer más

Holismo en el Diagrama de Venn: Efectiva sistematización de los conocimientos científicos

Se muestra la importancia y utilidad del holismo en la gestión de los conocimientos en varios ámbitos sociales. Es un concepto poco conocido en la academia, y sus bondades para sistematizar los aprendizajes tiene varias formas de abordarlo; y aquí el objetivo es mostrar al Diagrama de Venn como la mejor modalidad para la más fácil comprensión e integralidad de los conocimientos.
Palabras clave: Holismo ǀ Conocimiento ǀ Mapa mental ǀ Universidad ǀ Gestión del conocimiento ǀ Ciencia veterinaria ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Leer más

Marcelo Rojas Cairampoma©: Marca personal

Se muestra la génesis y ruta de la Marca personal: Marcelo Rojas Cairampoma©, gestada en el ámbito académico universitario peruano; basada fundamentalmente en la Gestión del conocimiento científico, tanto en la mentoría cuanto en la investigación científica, como Profesor universitario. Un resumen está disponible en: 1) http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2017/08/APORTES-ACADEMICOS-2017.pdf y
2) http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/marrocai_aportes_acad_2017_pdf.pdf
Palabras clave: Marca personal ǀ Marcelo Rojas Cairampoma ǀ Universidad ǀ Gestión del conocimiento ǀ Ciencia veterinaria ǀ Tesis ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Leer más

Manual de Nosoparasitosis Veterinaria para el Aprendizaje Competente

Ponemos a disposición el Manual del Médico Veterinario Marcelo Rojas Cairampoma. Contiene su experiencia docente que fue cambiando desde la Parasitología pura: taxonómica y morfológica, hasta la Nosoparasitología, que se inició con la percepción de la relación Parásito –Hospedador –Ambiente.

Leer más

Gestión del conocimiento científico

La Gestión del conocimiento científico, es un gran pendiente en la mayoría de las universidades, y por consiguiente carencias en las Tesis de todos niveles (Licenciatura, Maestría y Doctorado), evidenciadas en la falta del rigor en el manejo de los conocimientos y lógicas derivaciones en el Documento académico publicado. El Artículo aborda algunas evidencias carenciales y ejemplos correctivos, en el horizonte del Esquema lógico, planteado en el libro electrónico referencial. Palabras clave: Conocimiento ǀ Gestión del conocimiento ǀ Redacción científica ǀ Tesis ǀ Licenciatura ǀ Grados ǀ Proyecto de Tesis ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Leer más

Estudio socioeconómico de la influencia de la mujer en la producción pecuaria

La investigación se realizó en diferentes sectores, que tuvo por objetivos identificar las actividades domésticas de la mujer en favor de la familia, determinar las principales labores que realiza en la unidad de producción y, establecer el nivel de participación de la mujer en la organización de productores(as), para lo cual se aplicó la metodología del sondeo, diagnóstico rural rápido y la entrevista con un cuestionario que contenía variables sociales, pecuarias, económicas y ambientales, la muestra estuvo constituida por todo el universo de 93 mujeres y para el análisis se utilizó Estadística Descriptiva con el programa Excel; entre los principales resultados esta que el 60% y 90% de las mujeres se dedican a la protección de sus hijos y actividades domésticas, entre el 61% al 96% realizan el cuidado de los cultivos y la atención de sus semovientes, muy poca participación en las organizaciones, son quienes comercializan sus semovientes y dan inicio a la protección del medio ambiente con la recolección del plástico y reciclaje de residuos orgánicos y protección de las fuentes hídricas. AUTORES: Dra. Lilian Cadoche, MVZ. Sandra Robalino, MV. José Luis Brandan, MV. Fabian Aguirre. FCV. UNL

Leer más

Perfiles profesionales y movilidad estudiantil en universidades de Latinoamérica

En la actualidad las instituciones educativas universitarias promueven la movilidad estudiantil de sus alumnos avanzados en la carrera hacia otros países del mundo, procurando durante esta estadía la incorporación de conocimientos científico-técnicos, y el desarrollo de sus competencias sociales. En este trabajo se busca identificar aspectos comunes y disímiles en los perfiles profesionales y propuestas formativas en los planes de estudio de las carreras de Medicina Veterinaria de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. AUTORAS: Cadoche, Lilian; Báez, María Ludmila. Cátedra de matemática, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral, Argentina lilicadoche@hotmail.com

Leer más

Jóvenes Investigadores AUGM: convocatoria 2018

Hasta el 18 de junio se podrán presentar trabajos para participar de las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Leer más

Fundación Carolina: Investigación en España

El Ministerio de Educación de la Nación recibe postulaciones para esta beca que comprende doctorados y posdoctorados en universidades y centros de investigación españoles.

Leer más