Primer Foro de Leihsmaniosis Visceral canina realizado en Resistencia, Chaco, Argentina, los días 29 y 30 de abril de 2010.
Víctor Marcio Riveiro.
Médico Veterinario de la Universidad Federal de Minas Gerais.
Maestría en Medicina Veterinaria Preventiva y Doctorado en Parasitología. Actualmente, profesor de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de perros y gatos, además clínico y cirujano.
SALUD PúBLICA
Autor: Veterinario Ignacio A. Celedón
Leer másEl objetivo de este trabajo es evaluar de manera exploratoria la frecuencia de utilización de la picana durante la carga de los animales en los camiones transportadores de hacienda hacia y con destino final al matadero o frigorífico faenador correspondiente.
Leer más¿Cómo logro la visibilidad y diferenciación de mi negocio? ¿Cómo desarrollo y mantengo la imagen que deseo tener? ¿Cómo me adapto a los cambios y mido la eficacia de mis acciones?
Leer másEl Síndrome Urémico Hemolítico (SHU) pertenece al grupo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y es producido por contaminación de alimentos por la Escherichia coli enterohemorrágica.
Las ETAs forman parte de uno de los componentes de la inseguridad alimentaría que vivimos todos aquellos que tenemos acceso físico a los alimentos (y a consumirlos). En este contexto, los Profesionales de las Ciencias Veterinarias tenemos que cumplir con una función educativa esencial hacia la comunidad, tratando de poner un poco de claridad a tanta confusión sobre este y otros temas relacionados con la Salud Pública.
En primer lugar tenemos que partir de una premisa fundamental que es la de “no caer en el error de pensar que al dejar de consumir hamburguesas estaremos libres de contraer una ETA”. También tenemos que entender el marco global de lo que entendemos por “Seguridad Alimentaria”.
Uno de los aspectos de una buena calidad de vida tiene que ver con el hábito de consumir alimentos saludables, llevar una dieta sana y equilibrada proporciona una mejora en la salud y por lo tanto un mayor bienestar. Hoy no podemos considerar a la alimentación solo en términos nutricionales, también debemos considerar los factores inherentes a la calidad, la inocuidad y el placer que genera una buena comida.
Si bien la Argentina no es un país en el cual el consumo de pescado por habitante sea elevado, en los últimos años ha ocurrido un cambio de hábitos en el consumo de alimentos a partir de diferentes razones por las cuales la población elige consumir.